. .

Accidentes marítimos

Doce personas resultaron heridas al ser alcanzados por una roca incandecente de lava del volcan Kilauea durante un tour en lancha

July 16, 2018 by Mike Schuler




lava del volcan Kilauea

La gente mira desde un bote turístico mientras la lava fluye hacia el Océano Pacífico en el área de Kapoho, al este de Pahoa, durante las erupciones en curso del volcán Kilauea en Hawaii, EE.UU., 4 de junio de 2018. REUTERS / Terray Sylvester / File Photo

Una docena de personas resultaron heridas el lunes cuando el barco en el que viajaban fue alcanzado por la lava voladora del volcán Kilauea en la Isla Grande de Hawai.
La Guardia Costera de Estados Unidos dijo que recibió un informe de 12 personas heridas a bordo de un barco turístico de lava frente a Kapoho Bay, HI, donde la lava del Volcán Kilauea en erupción ha estado entrando al océano en los últimos meses.
El Servicio de Guardacostas informó que aproximadamente a las 6 a. M., Sus observadores del Sector Honolulu recibieron un informe inicial del 911 de tres miembros de la tripulación y tres excursionistas heridos a bordo del barco Hot Shot cerca de un flujo de lava en la bahía de Kapoho.
El Departamento de Bomberos del Condado de Hawaii informó inicialmente que una bomba de lava había lesionado a 23 personas a bordo del bote. La lava perforó el techo del bote y volvió al puerto de Wailoa en Hilo, dijo el departamento de bomberos.
A su llegada a Hilo, el número de heridos fue revisado a 12 heridos, tres graves y nueve menores, dijo la Guardia Costera. Según los informes, las lesiones variaron en severidad, siendo la peor una pierna fracturada.

Las fotos publicadas en línea muestran un gran agujero en el techo del bote y escombros (ver Tweet a continuación):

lava del volcan Kilauea

Debido al aumento de la actividad volcánica, la Guardia Costera de los Estados Unidos estableció en mayo una zona de seguridad permanente de 300 metros alrededor de los flujos de lava que ingresan al océano. Sin embargo, bajo ciertas condiciones, la Guardia Costera dijo que ha permitido que ciertos buques comerciales y de investigación con permiso especial se acerquen a 50 metros.
La zona de seguridad actualmente se encuentra a 300 metros (984 pies) sin exclusiones, dijo la Guardia Costera el lunes por la tarde.
En una actualización del estado del volcán Kilauea publicada el lunes, el USGS advirtió que escombros voladores de la "interacción explosiva entre lava y agua" es el peligro principal cerca del punto de entrada al océano del flujo. "Además, la interacción submarina de magma-agua puede resultar en una actividad explosiva más allá del delta de lava visible, creando un peligro que se extiende fuera de la costa", dijo el USGS.
La actualización dice que la lava ha continuado saliendo de las fisuras "en varios puntos" en el frente de flujo de 3.7 millas de ancho hacia el océano. "Explosiones fueron reportadas desde la entrada principal del océano esta mañana con al menos una siendo bastante fuerte", dijo.
La Guardia Costera dijo que un investigador del Sector Honolulu está en camino a investigar el incidente.