. .

Accidentes marítimos

NTSB dice que la formación de hielo causó un hundimiento fatal del destino buque pesquero en el mar de Bering

July 12, 2018 by gCaptain




destroyer USS Fitzgerald

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte emitió un informe de accidentes marítimos y una alerta de seguridad que advierte a los navegantes sobre los peligros de la formación de hielo tras la investigación del hundimiento del buque pesquero Destino en el Mar de Bering en febrero pasado con la pérdida de los seis miembros de la tripulación.
El buque pesquero “Destination” de 110 pies y 196 toneladas se hundió en aguas frías y remotas a 2.6 millas al noroeste de St. George Island, Alaska, el 11 de febrero de 2017.
Ninguno de los seis tripulantes a bordo fue encontrado y se presume que falleció en el accidente.
Aunque se desconoce la naturaleza exacta del accidente porque no hubo sobrevivientes, testigos ni llamadas de mayday desde el “Destination”, la evidencia analizada por la NTSB indica que el “Destination” se escoró rápidamente y posteriormente se hundió luego de una acumulación de hielo en el buque y su equipo de pesca después de soportar las condiciones de espesas pulverizaciones congeladas.
De la tragedia, la NTSB toma conocimiento para mejorar la seguridad de todos los navegantes, y la trágica pérdida de la tripulación del “Destination” sirve como un recordatorio sombrío de las condiciones peligrosas que los navegantes pueden enfrentar durante las operaciones de invierno", dijo Brian Curtis, Director de la Oficina de Seguridad Marina de NTSB.
"Safety Alert 18-074 les recuerda a los marineros que se preparen para las condiciones de formación de hielo y las medidas que deben tomarse para mantener la estabilidad del buque cuando ocurre la formación de hielo".

destroyer USS Fitzgerald

Línea de seguimiento AIS del destino que conduce al sitio del hundimiento el 11 de febrero.
De izquierda a derecha:
(1) tasas estimadas de formación de hielo a lo largo del viaje desde Dutch Harbor a St. George Island;
(2) los últimos 83 minutos del tránsito al oeste de la isla de St. George, donde más tarde se recuperó la EPIRB; y
(3) las posiciones y las horas correspondientes para el paso del buque desde Sand Point a través de Cold Bay y Dutch Harbor hasta la isla de St. George, en última instancia, donde se descubrió el buque en 256 pies de agua (42 brazas).
El Informe de Accidentes Marítimos de la NTSB establece que la causa probable del hundimiento fue la decisión del capitán de proceder durante las condiciones de rocío congelado sin asegurar que el buque tuviera un margen de estabilidad para resistir una acumulación de hielo o sin tomar medidas mitigantes suficientes para evitar o limitar los efectos de la formación de hielo.