. .

Accidentes marítimos

Fatiga del piloto citada en el incidente de granelero

Por EL EJECUTIVO MARÍTIMO 2019-06-29 22:16:54




Novedosa forma de botar un buque: Mediante air bags

La línea de seguimiento de Shandong Fu En desde 0620 a 0639, muestra el rumbo y el rumbo del barco sobre el suelo. (Datos del mapa de Google Maps)


La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) publicó un Resumen de Accidentes Marinos sobre un incidente ocurrido el 6 de abril de 2018, relacionado con el granelero Shandong Fu En.
El buque golpeó el muelle 1 de Ergon-St. El muelle de la Terminal James en el río Mississippi inferior durante las condiciones de marea alta, mientras se da la vuelta para dirigirse río abajo con la ayuda de tres remolcadores. El Shandong Fu En, cargado con carbón, acababa de salir del muelle de la Terminal Marina del Convento, ubicado al otro lado del río. No se reportaron daños ni contaminación, pero el barco y el muelle sufrieron daños por $ 6.25 millones.
La NTSB determinó que la causa probable del contacto era el juicio erróneo del piloto fatigado de una maniobra de giro aguas abajo en condiciones de alta mar. No se reportaron problemas mecánicos con los remolcadores que habrían limitado el uso de estos activos por parte del piloto para hacer girar al barco en forma segura en el canal de agua, ni se reportaron problemas con la dirección o los motores del granjero.
De acuerdo con los tres capitanes de remolcadores que asistieron al Shandong Fu En , tres remolcadores de asistencia, o quizás cuatro, fueron el número habitual necesario en condiciones de alta mar para mover con seguridad un barco como el Shandong Fu En desde el muelle y darle la vuelta. . Sin embargo, después de que el granelero salió del muelle, la corriente del río rápidamente comenzó a mover la embarcación hacia la orilla descendente y descendente a la derecha.
Los remolcadores podrían haber sido colocados de manera diferente, y las órdenes de motor de popa completa podrían haberse ejecutado antes para evitar que el granelero se desplace. El piloto había completado esta maniobra docenas de veces anteriormente y estaba familiarizado con los desafíos de que el río estuviera en aguas altas y corriera a más de cinco millas por hora.
A pesar de que el historial de trabajo / descanso de 96 horas del piloto muestra que cumplió con las regulaciones, solo tuvo cuatro horas de sueño en el lapso de tiempo de 36 horas antes del accidente. El sueño limitado del piloto y el hecho de que estaba llegando al final de un turno de ocho horas aumentaba la probabilidad de que la fatiga afectara su juicio.
La NTSB señala que incluso para los pilotos experimentados, la fatiga puede afectar el rendimiento de varias maneras, como el aumento de los tiempos de reacción, la disminución del estado de alerta y la dificultad para procesar la información. Por lo tanto, puede degradar la capacidad de una persona para mantenerse alerta y atenta a las exigencias de controlar con seguridad un barco.



Ver PDF: Contact of Bulk Carrier Shandong Fu En with Ergon-St. James Terminal Wharf