. .

Accidentes marítimos

Un crucero a toda costa
La embarrancada del ”Costa Concordia”

CF (RNA) Luis Jar Torre

 

 

Extraído de “Prácticos de Puerto” – España – Año XVI – Numero 72 – Diciembre 2012

 

 

Una de las "ventajas" del oficio de mandar buques es la concentración de responsabilidades en una sola persona que, durante 24 horas al día y siete días a la semana, verá volverse hacia él todos los ojos de su "planeta" cada vez que algo se tuerza.
En este sentido los buques son una de las últimas autocracias, porque no hay forma mejor de gobernarlos, pero el oficio de "autócrata" tiene sus propias miserias.

El crucero “Costa Concordia” saliendo de puerto de Palma de Mallorca

El crucero “Costa Concordia” saliendo de puerto de Palma de Mallorca (Foto de autor desconocido)

Para un observador poco entrenado, el capitán de un buque (o el piloto de un avión) tiende a serla personificación de una seguridad y sabiduría sobrehumanas que, a veces, se pueden atribuir aún uniforme tras el que no hay más que un hombrecillo.

Por añadidura, mandar un buque suele exigir una autoconfianza y distanciamiento afectivo que, en un ambiente cerrado y sin una familia que te baje los humos tras la jornada, pueden retroalimentarse y averiar el ego o cosas peores. Otro inconveniente de las autocracias es que se apoyan en un punto: basta evocar a Pizarro liquidando un imperio por el simple expediente de neutralizar al emperador, para comprender la magnitud de un problema que, en un buque, es mayor porque los tiempos de reacción son menores. En este relato, veremos cómo la sucesión de errores de juicio de un capitán origina la destrucción de la micro-ciudad que le había sido confiada, la muerte de 32 de sus 4.229 habitantes y, en cierto modo, su propia destrucción. Esos profesionales se extrañarán de la increíble naturaleza de estos errores, y los profanos de que una sola persona pueda estrellar un crucero ante la respetuosa impotencia de tres oficiales de guardia, pero ya vimos que las autocracias tienen sus propios inconvenientes.



Leer artículo completo