. .

Artículos de interés

Chinos ganaron la licitación del canal Martín García


Emilio Cazalá

Una conocido empresa china de dragados -ShanghaiDredging Corp. de Brasil - gano la licitación por mejor precio frente a otros oferentes que eran Jan de Nul, Boskalis y Dredging International, esta último compro pliegos pero no se presentó, ofreciendo disculpas a la CARP.

Hasta donde sabemos la empresa china cotizó por el trabajo una cifra cercana a los 12 millones y medio de dólares y la más cercana fue la belga Jan de Null con dos millones más.

En efecto, en la sede de la CARP se acaban de abrir las ofertas entregadas por las empresas internacionales para el redragado del Martín García y llevarlo a las condiciones físicas de diseño que por falta de mantenimiento había caído en profundidad y ancho poniéndolo en condiciones de navegación peligrosa al extremo que en algunos lugares su ancho había caído de los 110 a los 40 metros lo que determinaba que barcos saliendo cargados de Nueva Palmira tuvieran que hacerlo por el canal Emilio Mitre.

Por lo que sabemos parecería que las condiciones de pliego de la licitación establecen una extracción de 2.3 millones de metros cúbicos de barro y la restauración de la solera. Los informes técnicos que hemos recogido en ámbitos de dragadores nos hablan que entre el aterramiento del canal y los resultados de la acción de abandono, podrían llegar a los 4 millones de metros cúbicos.

No habría contrato por mantenimiento ni administración de peajes como en el pasado. En definitiva es una buena noticia, habla bien del espíritu y comprensión de entendimiento en el ámbito de los miembros de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) lo cual permitirá recuperar el canal Martín García a los 32 pies de profundidad pero ambos países deben aspirar a optimizar este canal en bien de sus economías a ir a los 34 pies.

El País – Uruguay 10/06/15