. .

Artículos de interés

Rusia construirá Ruta alternativa del Ártico


Cuando un remolcador está trabajando acoderado a un buque con una línea de proa pasada

El primer ministro ruso, DmitriMedvédev, aprobó un plan de desarrollo de la Ruta Ártica, alternativa a los canales de Panamá, Suez, y el planeado en Nicaragua, que revolucionaría el transporte mundial de mercancías.

"Hemos aprobado (este 8 de junio) el proyecto de desarrollo de la Ruta Marítima del Norte. Como es bien sabido, ésta es la ruta más corta que une Europa y el Lejano Oriente, la región Asia-Pacífico y la costa occidental de EEUU", anunció a la prensa. Medvédev reconoció que la Ruta Ártica está infrautilizada y que el volumen anual de trasiego de mercancías apenas supera los 4 millones de toneladas anuales, muy lejos de las cifras soviéticas.

"La ruta debe servir para hacer realidad nuestras ventajas logísticas", subrayó, en alusión a que la práctica totalidad de la ruta limita con territorio ruso. El Gobierno estima en 80 millones de toneladas de carga el potencial de crecimiento del volumen de transporte para 2030.

Gracias al calentamiento global

El viceprimer ministro, DmitriRogozin, aseguró que la ruta estará apoyada por 17 puertos, algunos de los cuales ya operan, y que estarán equipados con centros de salvamento. Además, se están construyendo tres rompehielos atómicos especialmente para la ruta -el primero de los cuales será botado en 2017, mientras los siguientes lo serán a finales de esta década- y otros diez rompehielos con combustible diesel.

Rogozin destacó la importancia de promover mundialmente, pero sobre todo entre potencias comerciales como China, la ruta como alternativa a los itinerarios tradicionales. Un barco tiene que recorrer 10.600 kilómetros para llegar por el norte desde la ciudad rusa de Múrmansk (mar de Bárents, cerca de la frontera con Noruega y Finlandia) al puerto chino de Shanghái, mientras que si opta por cruzar el canal de Suez necesita surcar 17.700 kilómetros.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó en 2012 una ley que regulaba por vez primera la navegación por la ruta marítima ártica, que "es prácticamente un tercio más corta que la ruta tradicional", según el jefe del Kremlin. La considerable reducción de la capa de hielo que cubre el océano Glacial Ártico debido al calentamiento global permitió hace varios años que un petrolero ruso abriera este itinerario con la ayuda de varios rompehielos.

Rusia es el único país del mundo que cuenta con una flota de rompehielos atómicos, por lo que tendría el monopolio de la ruta.


(DW DE)11/06/15