. .

Artículos de interés

La importancia del rescate horizontal y el entrenamiento realista


Imágenes cortesía de Dacon

Imágenes cortesía de Dacon
Las personas que han estado en el agua, heridas e incapaces, deben ser levantadas en posición horizontal o casi horizontal, si es posible. (Guía de la OMI sobre técnicas de recuperación, MSC.1 / Circ.1182 / Rev.1)

Recupérelos lo más horizontalmente posible: si puede evitar sacarlos del agua verticalmente, hágalo. La presión hidrostática en su cuerpo ha facilitado que sus cuerpos mantengan la presión sanguínea, tan pronto como se eliminan, el corazón debe trabajar más duro, y un corazón frío no funciona tan bien como trabajar más duro.
No los haga trabajar para ello: no les pida que "tiren" o se esfuercen en su propio rescate si se puede evitar. Recuerde, están en un estado cardiovascular frágil y escalar la red después de estar en el agua helada puede ser lo último que hagan. No caminar: no deben caminar hasta que estén completamente recuperados. Hay un poco de agua muy fría en esas extremidades y, por el momento, desea que permanezca allí.
Simulacros: El enfoque tiende, en gran medida, a estar en partes de la operación de rescate (lanzar y recuperar un bote MOB, rescatar un muñeco en un bote MOB) sin unirlos, a menudo en un día soleado con mares tranquilos.
A menudo vemos simulacros de MOB / Fast Rescue Craft que comienzan con el lanzamiento del FRC y finalizan cuando el FRC está de vuelta a bordo. A veces se complementa con tirar un muñeco de entrenamiento en el agua y rescatarlo. Estos son ejercicios buenos e importantes, pero a veces omiten partes del escenario general que tendrá en una emergencia real. Por lo tanto, pueden fallar en identificar posibles desafíos en la operación de rescate. En una situación real, la emergencia comenzará al darse cuenta de que una persona se ha desviado y hace sonar la alarma. Se publica un puesto de observación y se lanza el FRC, seguido del rescate de la persona y la recuperación del FRC. Luego se transfiere a la persona del FRC al hospital a bordo o al área de izado / helipuerto.
Un simulacro de escenario completo para el hombre al agua debe comenzar con la caída de un muñeco de entrenamiento en el agua en un punto probable de entrada desde el barco y se extiende hasta la evaluación médica en el hospital o con el paciente preparado para el traslado en el helipuerto / área de elevación. Esto revelará desafíos que normalmente no se descubren, como llevar el muñeco del Fast Rescue Craft a la cubierta del hospital / helicóptero. ¿Los pasillos son lo suficientemente anchos para una camilla? ¿Cuántos miembros de la tripulación se necesitan realmente y cuál es la mejor ruta? El otro factor importante para los simulacros es el realismo.
Si entrena con un muñeco de rescate que pesa 20 kg, puede generar una falsa confianza de que está bien preparado para una emergencia real y sabe cómo rescatar a una persona del agua. Experimentamos esto cuando realizamos pruebas con un buque de apoyo sísmico que tenía un bote de trabajo aprobado como su bote MOB. La tripulación confiaba plenamente en que podrían manejar a un hombre por la borda, después de todo lo que habían entrenado con su muñeco de entrenamiento casero muchas veces.
Desplegamos un maniquí de entrenamiento realista con proporciones humanas y 85 kg de peso de la nave nodriza y sonó la alarma. La tripulación lanzó el bote MOB y despegó para rescatar al muñeco. Lucharon durante 20 minutos y luego comenzaron a atar cuerdas al muñeco. Abortamos el simulacro y rescatamos al muñeco con una cuchara de rescate de la nave nodriza.

Imágenes cortesía de Dacon

Lo mismo se aplica al clima. Si solo entrena en un clima muy benigno, no estará preparado para una situación que es más probable que ocurra con mal tiempo.
Para embarcaciones más pequeñas como remolcadores, embarcaciones portuarias y embarcaciones de transferencia de tripulación, es importante basar el equipo y la capacitación en la tripulación disponible. A menudo vemos procedimientos de rescate en botes con una tripulación de dos hombres que se basan en que ambos miembros de la tripulación participan en el rescate. Si es uno de los tripulantes que está en el agua y no puede ayudar en su propia recuperación, estos barcos tendrán dificultades y es posible que no puedan completar el rescate.
La capacitación realista permite rescates exitosos y seguros. Si planifica y analiza los peores escenarios, será mucho más probable que maneje con seguridad las situaciones que pueda encontrar.

Acerca del equipo de rescate marítimo de Dacon.
Dacon ha desarrollado y fabricado durante 40 años equipos de rescate de hombre al agua para todo tipo de embarcaciones. Dacon ha proporcionado equipos de rescate MOB a operadores en más de 40 países en todo el mundo.
Los productos de rescate marítimo están certificados por DNV TEC y son conocidos por su diseño innovador y de alta calidad. El enfoque del equipo siempre ha estado en los sistemas de recuperación de hombre al agua. Nuestro equipo está desarrollado para minimizar el riesgo para la tripulación, al tiempo que maximiza la posibilidad de un rescate exitoso.
Nuestros sistemas de recuperación MOB son adecuados para la mayoría de los tipos de embarcaciones, desde pequeñas embarcaciones de rescate hasta embarcaciones de reserva, ferries y embarcaciones de servicios públicos. La amplia experiencia de Dacon proviene de nuestra historia de trabajo con la industria offshore en el Mar del Norte y el Atlántico Norte, y garantiza que el equipo de rescate marítimo funcione según lo planeado, incluso en condiciones climáticas adversas. Todo nuestro equipo de rescate marítimo se produce en Noruega, y estamos trabajando continuamente con I + D para desarrollar productos innovadores y eficientes que ayuden a los clientes con las mejores soluciones.
El equipo Dacon está de acuerdo con la mayoría de la legislación.

Imágenes cortesía de Dacon