. .

Artículos de interés

Damen presenta el concepto de desmantelamiento de plataforma


28 de julio de 2020 por gCaptain

Imágenes cortesía de Dacon

Serie de clausura de Damen. Editorial: Grupo de los astilleros de Damen

Con el desplome aparentemente indefinido en la industria del petróleo y el gas del Mar del Norte, no es una sorpresa ver a una serie de compañías lidiando con el mercado a la baja en busca de negocios en otros lugares. Energía eólica, acuicultura e incluso turismo petrolero, por nombrar solo algunos.
Para el constructor y diseñador de barcos holandés Damen , un sector de particular interés es el desmantelamiento de petróleo y gas. El jueves, el grupo anunció un nuevo diseño de concepto al que llama Damen Decommissioning Series, una embarcación especializada capaz de desmantelar más de la mitad de las plataformas fijas ubicadas en el Mar del Norte. Al ampliar su versatilidad, la embarcación está diseñada para enfocarse en tres áreas centrales del sector de desmantelamiento; desmantelamiento de la parte superior, remoción de plataformas marinas y limpieza y remoción submarina.
Para Damen, la serie de desmantelamiento comenzó como un proyecto para un pasante de licenciatura, Justin Rietveld, a quien se le encomendó la tarea de investigar los posibles nichos de mercado para los nuevos diseños de buques en el sector de desmantelamiento.
"Esta investigación comenzó con la idea de desarrollar un buque de desmantelamiento basado en la cartera existente de Damen", informa Rietveld. "Sin embargo, pronto descubrimos que este mercado necesita más".

Imágenes cortesía de Dacon

Crédito de la imagen: Damen Shipyards Group.

Quizás la característica más notable de la nueva embarcación monocasco es su popa dividida, característica casi del espíritu pionero gigante de Allseas, la embarcación de desmantelamiento más grande y más comentada del mundo, solo que en una escala mucho menor. Damen dice que con una capacidad de 1,600 toneladas, sin embargo, el barco cubrirá una cantidad significativa de las plataformas fijas globales, y más de la mitad de las ubicadas en el Mar del Norte, según Damen.
“El diseño monocasco de la embarcación tiene una popa dividida; una característica que entrará en juego durante las operaciones de eliminación de la plataforma ”, explica Rietveld. “Esta nave podrá retroceder hasta una chaqueta, donde será lastrada para hundirse debajo de la plataforma. Después de la descomposición, la embarcación se levantará para recoger la plataforma ".

Imágenes cortesía de Dacon

Crédito de la imagen: Damen Shipyards Group.

Para lograr la máxima flexibilidad, el concepto está diseñado para incluir complementos modulares, que Damen dice que abordará la posibilidad de que dicha embarcación no sea únicamente activa en el mercado de desmantelamiento, optimizando la productividad para los propietarios y reduciendo la brecha potencial entre los contratos de desmantelamiento y otros roles

Imágenes cortesía de Dacon

Grupo de los astilleros de Damen

"Estas adiciones modulares al diseño existente incluyen la instalación (temporal) de una grúa o un helideck", dice Damen sobre el diseño conceptual. “La funcionalidad puede potenciarse aún más con la adición de módulos de alojamiento para aumentar la capacidad del personal. Otra opción será la adición de una plataforma temporal para crear una popa sólida. El posterior aumento en la capacidad de la plataforma podría utilizarse para transportar e instalar monopilas y cimientos para la industria eólica marina”.
Hablando sobre los resultados de la investigación, Damen Manager Design & Proposal Offshore & Transport Lucas Zaat comenta: “Iniciamos este proyecto porque sentimos que podemos hacer una diferencia en este sector, y ciertamente ha generado algunas ideas significativas. El mercado de desmantelamiento está cerca de nuestras actividades actuales. Por lo tanto, estamos planeando continuar con este proyecto y asignar personal especializado para implementarlo ".
Además del concepto de embarcación, Damen dice que está buscando formas en que sus otros activos, como los pontones y el moderno barco Walk-2-Work que se está construyendo actualmente para Bibby Marine, podrían desempeñar un papel en el mercado de la clausura.