. .

Artículos de interés

La limpieza del océano está lista para volver a intentarlo

En septiembre pasado, The Ocean Cleanup implementó el Sistema 001 en el Great Pacific Garbage Patch, que marca el primer intento de comenzar a limpiarlo. Durante la campaña, se encontró que el sistema no mantenía una velocidad suficiente, permitiendo que el plástico saliera del sistema. Además, una concentración de estrés causó una fractura por fatiga en el flotador de HDPE. El equipo ha encontrado soluciones y podría comenzar a probarlas en el Gran parche de basura del Pacífico en junio. La principal mejora del diseño estructural fue simplificar la tubería de HDPE y permitir fluctuaciones mínimas en el espesor de la pared.
Con respecto al problema de retención de plástico, el CEO y fundador, Boyan Slat, dijo: "Para retener el plástico capturado, no es tan importante si el sistema se mueve más lento o rápido que el plástico, más bien la clave es la consistencia: la velocidad diferente debe ser siempre ser positivo o negativo En otras palabras, el sistema siempre debe ir más rápido que el plástico o siempre más lento que el plástico. Las fluctuaciones en la velocidad evitarán que el plástico permanezca dentro del sistema, como vimos durante la campaña anterior ". Slat dice que probará dos opciones que acelerarán el sistema o lo demorarán. Explicó las opciones en un blog:

  1. Boyas inflables: una idea era agregar una vela para aumentar la potencia del sistema, pero las cargas de una vela serían demasiado grandes durante las tormentas: aproximadamente cinco toneladas de fuerza por cada metro de vela. La fuerza causaría que el sistema se caiga, resultando en estructuras complicadas para mantenerlo en posición vertical. Esta opción, por lo tanto, no era factible. Sin embargo, este pensamiento nos llevó a la idea de desconectar la vela del flotador y dejar que las velas flotaran libremente. Para probar esta idea, probaremos gigantescas boyas inflables en la parte frontal del sistema que remolcarán el sistema hacia adelante, impulsadas por la fuerza del viento.
  2. Ancla de mar: una opción alternativa, si las boyas no son efectivas para acelerar el sistema, es colocar un ancla de mar de 20 metros de diámetro similar a un paracaídas, que hará girar el sistema y, en teoría, mantener una Velocidad que el plástico. En lugar de intentar ir más rápido que el plástico, esta opción acerca la velocidad a la velocidad del agua, haciendo uso de la observación de que el plástico puede viajar sustancialmente más rápido que la corriente del agua. "El principio básico detrás del proceso de diseño iterativo es probar, aprender y repetir hasta que tenga un concepto probado", dice Slat. “No sabemos con certeza que estas opciones propuestas resolverán los problemas que hemos encontrado. De hecho, puede que aún haya más incógnitas, como lo es la naturaleza cuando se hace algo que nunca se ha hecho antes. Lo que sí sabemos es que todos los días todavía no estamos en funcionamiento, el problema de la contaminación plástica no está mejorando ". Para facilitar las pruebas iterativas, Slat está reduciendo el tamaño del sistema en un factor de tres. Esto acelerará los procesos de adquisición y montaje, así como el arrastre. El diseño también será mucho más modular para que se puedan hacer cambios sin tener que volver a la costa. "Esperamos que estos próximos meses sean emocionantes e informativos para The Ocean Cleanup".