. .

Artículos de interés

La FMC aprobó la alianza 2M entre
Maersk Line y MSC (EEUU)

 

Cuando un remolcador está trabajando acoderado a un buque con una línea de proa pasada

(FNM) La Comisión Marítima Federal de los EEUU (FMC, por sus siglas en inglés) dio luz verde a la propuesta de alianza –denominada 2M- entre las navieras Maersk Line y Mediterranean Shipping Company (MSC).

El visto bueno, anunciado el jueves, permitiría a las partes a compartir buques y desarrollar en forma cooperativa actividades operativas asociadas, en las rutas entre Estados Unidos y Asia, Norte de Europa y el Mediterráneo.

En principio ambas líneas marítimas de transporte de carga en contenedores operarán un centenar de barcos de entre 4.000 y 13.000 teu en las mencionadas rutas. Según el FMC, la autorización se extiende hasta un máximo de 130 barcos de hasta 19.200 teu.

Mario Cordero, presidente del FMC expresó que “la decisión de la Comisión sobre el acuerdo 2M se basa en el análisis general y de competitividad realizado por el personal del organismo, y ha tenido en cuenta las respuestas de las partes del acuerdo a las preguntas planteadas durante el período de estudio de 45 días, así como los comentarios recibidos desde el Consejo Europeo de Cargadores”.

La FMC, es la agencia federal responsable de regular el transporte marítimo internacional de Estados Unidos en beneficio de los exportadores, los importadores y los consumidores de ese país. Tiene por misión, fomentar un sistema de transporte marítimo internacional justo, eficiente y fiable al tiempo que protege al público contra las prácticas injustas y engañosas.

La obtención de la autorización de la jurisdicción estadounidense era la única pendiente para poner en marcha el acuerdo de diez años de duración. Funcionarios de Maersk Line ya anticiparon la intención de iniciar las operaciones de la nueva red Este-Oeste, en enero de 2015.

14/10/14