. .

Artículos técnicos

Remolque abarloado

Este constituye un tipo de remolque exclusivamente usado en aguas calmas y que consiste en remolcar a una embarcación atracándose a su costado.

Cuando este remolque se hace en canales, zonas aledañas al puerto ó en el interior de los mismos, es conveniente se pasen tres líneas de amarre: esprin de proa, largo de proa y travesín de popa. Este último conviene que esté pasado permanentemente a un guinche para poder variar rápidamente su longitud.

El remolcador se abarloa al costado del remolcado, quedando su popa a la altura de la del remolcado o, preferentemente, un poco más atrás.

La banda de abarloamiento es preferentemente babor si el remolque debe hacerse en zona de canales y la altura del ojo del maniobrista del remolcador esta por debajo de la cubierta del remolcado.

Lo expuesto es en razón de poder visualizar con mayor facilidad el tráfico de vuelta encontrada, y si el remolcador es un monohélice de paso a la derecha, con mayor razón aún, por cuando en caso de dar marcha atrás, tenderá el convoy a retroceder en línea recta.

La forma de amarre está dada por el hecho que puede convertirse en un remolcador de empuje rápidamente, alargando el travesín de popa para llevar la popa del buque remolcado rápidamente a estribor ante cualquier emergencia.

Además puede convertirse en un remolcador de tiro hacia popa largando los cabos de proa cuando se desea llevar la popa del remolcado en forma también rápida hacia atrás o a babor.

Cuando un remolcador está trabajando acoderado a un buque con una línea de proa pasada

Cuando el remolcado es de menor porte que el remolcador, lo conveniente es empujarlo “de ronza”, como muestra la figura siguiente. De esta forma se logra una mayor maniobrabilidad, ya que su centro de gravedad se acerca a la línea de crujía del remolcador.

Cuando un remolcador está trabajando acoderado a un buque con una línea de proa pasada

Análisis de los momentos evolutivos generados durante un remolque abarloado

Cuando un remolcador está trabajando acoderado a un buque con una línea de proa pasada

Obsérvese como la cupla resistencia / empuje en el caso de caída hacia la banda contraria al abarloamiento, se suma, en cambio cuando es hacia la banda de abarloamiento, se resta al momento evolutivo generado por el timón del remolcador