. .

Artículos técnicos

Peligros en el remolque - Cupla escorante

 

Cap. E. Gilardoni

Atravesamiento del remolcador - Tumbada - Guirding

Ha habido, en todo el mundo, innumerables accidentes que finalizaron con la tumbada del remolcador y la pérdida de vida de varios de sus tripulantes, debido a que el remolcador se atravesó a la dirección con que se movía su asistido a una velocidad excesiva.
Un remolcador puede llegar a tumbar cuando el cable de remolque trabaja de costado y muy atravesado.
Cuando el riesgo es muy inminente se debe largar el cable de remolque sin dilación, mediante el disparador de emergencia del gancho del remolcador o lascarlo rápidamente en caso de que el mismo este hecho firme al tambor de aduje.
Los remolcadores oceánicos que trabajan con éste último sistema disponen en el lugar del comando del guinche de un dispositivo que desbloquea el freno del tambor permitiendo que el alambre salga libremente.
Este elemento de seguridad se denomina free weel.
El remolcador alcanzará tanto más rápidamente la posición de riesgo de tumbada cuanto más corto sea el cabo de remolque y/o cuanto mayor sea la distancia vertical entre la posición del gancho de remolque o de la “H” con respecto al centro de flotación B.

remolque

Se puede analizar las fuerzas intervinientes capaces de producir una situación de tumbada y calcularlas, aunque fuere en forma aproximada, cuando se va acercando al momento de peligro, pero es utópico pensar que algún marino ante un grave riesgo inminente se ponga a realizar cálculos matemáticos para evaluarlos.

remolque

Este gráfico muestra la ventaja que ofrece un gancho basculante hacia las bandas. Obsérvese como disminuye el brazo de palanca escorante. Es suficiente saber que un remolcador, ya sea de altura, cabotaje o puerto, puede tumbarse y zozobrar cuando el remolque lo arrastra fuertemente de costado.
Para prevenir o aminorar esta situación de peligro el remolcador que tire por popa, debe tratar de mantener por todos los medios el remolque trabajando por su proa o popa evitando fuertes guiñadas en los remolcados.
Otra situación que se puede presentar es que el buque remolcado domine al remolcador.
Es una situación de gran riesgo y se produce generalmente con remolques muy cortos, cuando se entra o sale de puerto, se cruzan barras o se navegan por canales o ríos con fuertes mareas y/o corrientes.
Aquí el remolcado puede desgobernar e incluso alcanzar al remolcador.
Estos accidentes se debieron a la ubicación del gancho de remolque, que como ya se dijo le ofrece la posibilidad de maniobrar sin dificultad, pero también lo puede llevar a la desesperante situación de atravesarlo de tal forma que sea incapaz por sus propios medios de reacomodarse.
Para salir de esa situación de extrema emergencia, los remolcadores disponen de un sistema disparador del gancho de remolque que libera el cabo de remolque.
El mismo puede ser mecánico o hidráulico, como lo muestran las siguientes figuras.

remolque

Este atravesamiento puede ser causado por alguna de estas dos situaciones:

  • El remolcado gira más rápido de lo que lo puede hacer el remolcador
  • Excesiva velocidad lineal del remolcado

Uso de la rienda

El remolcador convencional, en comparación con los remolcadores ASD o tractor, tiene serias desventajas debido a:

  • La interacción.
  • El atravesamiento.
  • Limitaciones por la velocidad del remolcado.
  • El trabajo en espejos de maniobra pequeños.
  • La versatilidad de pasar de tirar a empujar o viceversa rápidamente.

El uso de la rienda es entonces el elemento indispensable para proveer seguridad al remolcador convencional cuando trabaja al tiro, ya que mueve el Pp entre la posición coincidiendo con el gancho de remolque y el lugar desde donde parte la rienda.

remolque

La misma consiste en un cabo o cable, de mena adecuada, cuya longitud puede ser variada, de acuerdo a las necesidades, mediante la utilización de un chigre en popa.