. .

Artículos técnicos

La efectividad del remolque corto

Existen discusiones sobre cuando el remolque es muy corto se produce una pérdida del bollard pull horizontal que efectúa el remolcador, independientemente del efecto “coanda”.
Cualquiera sea el tipo de método empleado, no habrá pérdida de bollard pull por crecimiento del ángulo vertical del remolque.
Veamos en el siguiente gráfico el porqué de dicha afirmación.

remolque

Ambos remolcadores, el superior y el inferior, están tirando con igual potencia P, la cual se transmite a la línea de remolque con la tensión T.
Dicha tensión tiene una componente vertical, la cual tiende a levantar el extremo del remolcador desde donde sale dicha línea un poco sobre el agua, pero dicho cambio de asiento es compensado por el incremento aparente del peso del remolcador L. Dicha fuerza, junto con la fuerza T que ejerce el remolque, dan como resultante la fuerza R, la cual es de igual dirección pero sentido opuesto a la fuerza P, y que mantiene al remolcador en equilibrio.
La fuerza T = T1 sobre el buque puede ser reemplazada por las fuerzas:
Vertical : L1
Horizontal: P1
La fuerza P1 es la mediante el bollard pull del remolcado se transmite al buque y es igual a la fuerza P.
De esa forma queda demostrado que la longitud del remolque no afecta la efectividad del remolcador. De todas formas hay un aspecto importante que debe ser tenido en cuenta. Es la fricción que sufre el remolque debido a la fuerza L1 la cual es muy grande y ocasiona altas temperaturas que pueden deteriorar el cabo.
En caso de tener que usar remolques muy verticales es conveniente el uso de cables o cadenas de sacrificio en las zonas donde los mismos salen del buque.
En referencia a la seguridad debe tenerse muy presente que un remolque muy corto en la proa de un buque que avanza avante da al capitán del remolcador muy poco tiempo para reaccionar ante un aproximamiento del remolcado por incremento de su velocidad.
Analicemos ahora la tensión que sufre el remolque con relación a la potencia aplicada por el remolcador para distintos ángulos verticales.

remolque

Cuando el ángulo vertical es cero P y T son iguales. Hasta aproximadamente 40° no hay un incremento de T respecto a P muy significativo. Para 50° el incremento es del 50% y para 60° alcanza el 100%
Una forma gráfica de interpretar lo expuesto es mediante el siguiente gráfico:

remolque

La distancia horizontal entre remolcador y remolcado representa el bollard pull, mientras que las distintas diagonales indican las tensiones que sufre la línea de remolque.
Conclusión:
A mayor ángulo de elevación tendremos mayor tensión en el remolque para una igual tracción horizontal; llegando a infinito con un ángulo de elevación de 90°.
Recordemos que tensión es la fuerza de atracción entre las moléculas con que un material responde a una fuerza externa, y que la misma se divide por la sección transversal del remolque, o sea que a mayor mena, menor tensión concentrada.