. .

Artículos técnicos

HEEL – LIST – LOLL


Capitán Eduardo Gilardoni

En el idioma castellano existe un único término para definir la inclinación transversal de los buques. Se le dice “escora”.

Sin embargo la misma puede deberse a diferentes causas que si son tomadas en cuenta en la lengua inglesa.

Heel:

Es la escora producida por una fuerza externa como viento u ola. La posición de equilibrio del buque es estar adrizado. Por un efecto externo sufre una escora pero cuando la misma desaparece el buque toma su posición de adrizado. Podemos definirla como situación verde.

List:

El buque tiene una escora permanente hacia una banda debido a que su centro de gravedad no se encuentra sobre el plano de crujía. Si una fuerza externa actúa sobre el rolará pero cuando la misma deje de ejercer el buque volverá a su escora inicial. Muchas veces se escora intencionalmente un buque para permitir un buen drenaje de un tanque durante, por ejemplo, un lavado del mismo. Esta podría ser una situación amarilla.

Loll:

Este término es usado para describir el estado de un buque que es inestable cuando se encuentra adrizado y, como resultado toma un ángulo de escora indistintamente hacia un lado u otro cuando una fuerza externa actúa sobre él.

Es causada generalmente por una gran área de superficie libre del agua dentro del casco, como por ejemplo un barco con compartimentos inundados, pero también puede ser causada por el exceso de pesos altos o la elevación mediante pluma o grúa del buque de un gran peso.

Es una situación de enorme riesgo de la cual se debe salir lo más rápidamente posible.

Un caso testigo fué el del ferry “Herald of Free Interprise” el 6 de Marzo de 1987. El buque zarpó con su compuerta de proa abierta y por efecto squat aumentó su calado de proa inundándose el garaje a través de una abertura de 30 m2 calculándose que ingresaron al mismo 2.000 t de agua en 30 segundos lo que le provocó una escora de 95° quedando recostado sobre un banco de arena.

remolque

Las soluciones, que deben ser rápidas son:

  1. Bajar el centro de gravedad llenando completamente doblefondos
  2. Eliminar los efectos de superficies libres llenando o vaciando tanques que se encuentren a media carga.
  3. Eliminando pesos altos como puede ser acumulación de hielo en obra muerta.
  4. Bajar grandes pesos que se encontraban suspendidos por pluma o guinche y depositarlos nuevamente en la cubierta en la que se encontraba.

Lógicamente esta es una situación ROJA