. .

Artículos técnicos

Concepto “Profundidad Náutica”


Lic. Eduardo O. Gilardoni, Capitán de Ultramar.
Extraído de elDial.com 10/12/15


Leer artículo completo



La mayoría de los contratos de charteo de buques poseen una clausula denominada “always afloat” o “safely aground” la cual condiciona a los capitanes que deben siempre tomar los recaudos necesarios para que su buque no toque fondo bajo ninguna circunstancia.

Debido a que muchos canales de navegación del Río de la Plata, zonas portuarias y puertos tienen fondos que están cubiertos por un lodo muy fluido en suspensión que está caracterizado por su baja densidad (1,050 a 1,300 t/m3) asociado con un débil esfuerzo de corte, el concepto “fondo” no queda claramente definido, y las tradicionales técnicas de sondaje(1) resultan inadecuadas dando lugar lecturas o interpretaciones falaces.

(1) Nota del autor: Se entiende por tradicionales técnicas de sondaje aquellas que se realizan con las sondas ecoicas que poseen la gran mayoría de los buques mercantes

Un vital elemento para los servicios portuarios es garantizar el pasaje seguro de los buques desde y hacia las facilidades portuarias.

En esas áreas lodosas es donde resulta apropiado utilizar el concepto “Profundidad Náutica”

Ello motivó que el PIANC (2) en el año 1997 la definiera como:

“Es aquel nivel respecto al de reducción de la carta de navegación donde las características físicas del fondo alcanzan baja consistencia para la navegación de buques convencionales con desplazamiento positivo, más allá del cual, en contacto con el fondo del buque, se producen daños o efectos inaceptables sobre su control y maniobrabilidad”

Para los puertos en donde se generan grandes masas sedimentarias el mantenimiento de las profundidades significa un alto porcentaje del costo total, y ese costo se incrementará en forma no lineal con las profundidades que se deseen mantener.

La cantidad de tráfico se incrementa día a día y los puertos son el gatillo, por lo que es necesario mantener vías de agua seguras y eficientes.

En esta perspectiva es que se ha desarrollado el concepto de profundidad náutica en la mayoría de los puertos.
Este concepto es válido porque la capa superior de la sedimentación tiene, en general, una baja “consistencia” que no causa problemas para la navegación.
La profundidad de la carta, entonces puede ser garantizada sin la remoción de dicho material.



Leer artículo completo