. .

Artículos técnicos

Efectos laterales indeseados de una hélice


Cap. Eduardo O. Gilardoni


Leer artículo completo



Las hélices marinas no sólo empujan o traccionan a un buque sino que además producen efectos laterales que el maniobrista debe conocer con el fin de aprovecharlos o minimizarlos según las circunstancias.
Dichos efectos son mucho más notables en los buques mono hélices cuando dan máquina atrás.
Todo maniobrista sabe lo incierto que resulta maniobrar un mono hélice dando máquina atrás y ello se debe a cuatro razones que expondré según su orden de importancia.

  1. Sobre el timón actúa la corriente de aspiración la cual, contrariamente a la de expulsión, es débil. En consecuencia la presión que ejerce sobre la cara de popa del mismo es baja. Por supuesto ello depende de la estrepada atrás que tenga el buque, pero tengamos en cuenta que la popa de los buques no han sido diseñadas para abrir las aguas por lo que no es posible ni aconsejable tratar de adquirir velocidades altas.
  2. Los filetes de la corriente de expulsión tienen una trayectoria helicoidal alargada y debemos analizarlos por separado: los originados por las palas de trayectoria ascendente pegan contra la bovedilla mientras que los provenientes de las palas descendentes pasan por debajo de la quilla no oponiéndose al empuje que efectúan los de la otra banda.
  3. Cuando el buque está dando máquina atrás el punto pivote se desplaza hacia la popa, normalmente se ubica a ¼ de la eslora contando desde el espejo dependiendo en gran medida de la forma de la popa. Ello reduce la longitud del brazo de palanca de la fuerza transversal que produce el timón.
  4. El centro geométrico de la pala del timón, donde consideramos que se aplica la resultante de la presión del agua sobre el mismo, (Pn) se desplaza ligeramente hacia la proa, lo que sumado a la cavitación que sobre el mismo se produce, disminuye aún más su momento evolutivo que debe provocar.

El grafico siguiente nos muestra el efecto de la corriente de expulsión en máquina atrás en un buque con hélice de pala fija dextrógiro dando atrás.

Cuando un remolcador está trabajando acoderado a un buque con una línea de proa pasada

Veamos ahora cuales son las corrientes que se encuentran en la popa de un buque en movimiento avante.


Cuando un remolcador está trabajando acoderado a un buque con una línea de proa pasada


Leer artículo completo