. .

Artículos técnicos

Nuevo robot de limpieza de casco viaja con el barco

POR EL EJECUTIVO MARÍTIMO 03-13-2020 11:46:00

Novedosa forma de botar un buque: Mediante air bags

Jotun y Kongsberg Maritime han desarrollado conjuntamente un dispositivo robótico de limpieza del casco llamado HullSkater, diseñado para ser transportado con la embarcación y desplegado regularmente para eliminar las incrustaciones en la etapa inicial.

El HullSkater elimina las bacterias y la biopelícula del casco antes de que las macroincrustaciones, como las malas hierbas y los percebes, puedan afianzarse. La bioincrustación es uno de los principales contribuyentes al consumo de combustible y al costo operativo, y los socios creen que eliminarlo temprano y, a menudo, con HullSkater ahorrará dinero a los operadores.

"Creemos que este es un desarrollo histórico para los armadores de todo el mundo", dijo Geir Axel Oftedahl, Director de Desarrollo Comercial de Jotun. “Los buques a menudo se enfrentan a operaciones impredecibles, con períodos de inactividad erráticos y perfiles operativos variados que hacen que la selección de antiincrustantes sea problemática, incluso para los mejores revestimientos. Y una vez que las incrustaciones crecen, los impactos son inmediatos y perjudiciales, y el bajo rendimiento del casco y la hélice representa alrededor de una décima parte del consumo de energía de la flota mundial. Esto puede tener un impacto masivo en el resultado final de cualquier propietario ".

El HullSkater permanece en el casco usando ruedas magnéticas, cada una equipada con motores eléctricos para propulsión y dirección. El vehículo tiene varias cámaras y sensores, que brindan al operador datos para la navegación y documentan incrustaciones en el casco del barco. El cepillo motorizado de la unidad mantiene el casco libre de incrustaciones sin causar erosión o daños en el revestimiento del casco. Según Jotun, la inspección y la limpieza proactiva de un casco normalmente demorarán entre dos y ocho horas, según el tamaño y la condición del barco. La unidad permanece a bordo del barco como un "miembro permanente de la tripulación" y está conectada al centro de control del operador a través de un umbilical. Se puede operar de forma remota para embarcaciones en cualquier parte del mundo con cobertura 4G.

Kongsberg Maritime es responsable de la fabricación de HullSkater, que tendrá lugar en una nueva instalación en Horten, Noruega. HullSkater estará respaldado por un rendimiento extendido y garantías de nivel de servicio. Para complementar a HullSkater, Jotun ha desarrollado un recubrimiento específicamente diseñado para su uso.