. .

Artículos técnicos

Piratería en alta mar

Leer artículo completo

Investigación y recopilación Gustavo Nordenstahl
Septiembre 2011

Aral: el mar que secó la Unión Soviética

Foto EUNAVFOR un típico show bajo operativo de inspección por fuerzas de la EUNAVFOR

Dos casos comparados

CASO 1

Buque mercante navegando en alta mar es detenido y abordado por piratas, quienes asesinan a todos los tripulantes, roban el buque y la carga y escapan. Unos meses después son alcanzados por buques de una flota militar, que los ataca y recupera la nave y parte de su carga. También captura a varios piratas sobrevivientes.

Resolución de este caso: todos los piratas capturados son sometidos a juicio sumario y condenados a morir ahorcados por actos de piratería, sentencia que se ejecuta de inmediato.
Fecha de este evento: Siglo XVII

CASO 2

Buque mercante navegando en alta mar es atacado y abordado por piratas, operando desde un buque nodriza. Los piratas huyen con el buque capturado, su carga y la tripulación prisionera.

A los pocos días los alcanza un buque de guerra que los intercepta en alta mar, los detiene y aborda al buque nodriza y también al buque secuestrado.

Resolución de este caso: el buque de guerra recupera a los tripulantes que estaban prisioneros, recupera al buque mercante capturado pero deja en libertad a los piratas y a su buque nodriza por no tener jurisdicción ni instrucciones precisas.
Fecha de este segundo evento: Siglo XXI...



Leer artículo completo