. .

Artículos técnicos

Introducción a las Reglas de Rotterdam

(FNM) Poca gente sabe realmente de qué se trata, cuando se habla de las Reglas de Rotterdam y no es un tema que se puede abordar sin haber dado previamente algunas breves aclaraciones. Voy a tratar de hacerlas, con las siguientes “Preguntas” y “Respuestas”: (Por Antonio Zuidwijk)

¿QUÉ SON ESAS REGLAS DE ROTTERDAM?
Es un Convenio Internacional preparado por la CNUDMI.

¿QUÉ ES LA CNUDMI?
Es la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional. (UNCITRAL U.N.Commission on International Trade Law).

¿PORQUÉ DECIDIÓ LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS FORMAR UNA CNUDMI?
Se reconoce cada vez más que el comercio crea riqueza y es indispensable para el bienestar económico en todo el mundo. Por eso en 1966 las Naciones Unidas decidieron desempeñar un papel más activo en lo que respecta a eliminar los obstáculos jurídicos que entorpecían el comercio internacional y con ese fin establecieron la CNUDMI.

¿QUÉ HACE CNUDMI? CNUDMI formula normas modernas, equitativas y armonizadas para regular las operaciones comerciales. Sus actividades son principalmente las siguientes: - La elaboración de convenios, leyes modelo y normas aceptables a escala mundial, - La preparación de guías jurídicas y legislativas y la formulación de recomendaciones de gran valor práctico; - La presentación de información actualizada sobre jurisprudencia referente a los instrumentos y normas de derecho mercantil uniforme y sobre su incorporación al derecho interno; La prestación de asistencia técnica en proyectos de reforma de la legislación, La organización de seminarios regionales y nacionales sobre derecho mercantil uniforme. El 16 de Diciembre 1996, en la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobó un Modelo de Ley para el Comercio Electrónico (Model Law on Electronic Commerce). En su preparación había trabajado el CNUDMI, en conjunto con otra organización internacional, el Comité Maritime International, C.M.I...



Leer artículo completo