. .

3rd Squat Workshop

Leer artículo completo

maniobra de buquesNota del autor

El presente trabajo es una traducción libre de la exposición que realizó el Dr. C.B. Barrass en la conferencia mencionada.

Forma parte de la segunda actualización que se le efectúa al libro “Manejo del buque en aguas restringidas”, con el fin de mantenerlo actualizado acorde con la constante investigación que, a nivel mundial, se viene realizando sobre el fenómeno squat.

La primera correspondió a nuevos conceptos vertidos en la conferencia “2nd. Squat Workshop 2004”,en Oldemburg, Alemania, donde el Dr. C.B. Barrass abre la conferencia con: “Thirty-two years of Research into Ship Squat” y acompaña también al libro en su contratapa.

Algunos párrafos han sido intencionalmente modificados sin alterar sus contenidos, con el fin de hacerlos más comprensibles para los colegas cuya lengua materna es el español.

Los gráficos son escaneados de croquis originales efectuados por el Dr. Barrass, lo que motiva que sean utilizadas las mismas abreviaturas en la traducción. Para facilitar la comprensión se reproducen las abreviaturas inglesas en cursiva a continuación de la que se utilizamos normalmente en español.

Además se han realizado algunos agregados que surgen de intercambios de correspondencia que el suscripto ha mantenido con el Dr. Barrass. (p.ej. ¿Cuál es el límite máximo de diferencia de calados de proa y popa para considerar que un buque está apopado?).

Ante cualquier discrepancia que el lector pudiese tener sobre el presente trabajo, se pone a su disposición la versión electrónica original en idioma inglés enviada por la “University of Applied Sciences”, Elsfleth, Germany.

Deseo que esta actualización sirva para el crecimiento profesional de todo marino.


Ciudad de Buenos Aires, Febrero de 2010

Capitán Eduardo O. Gilardoni


Leer artículo completo