. .

Contaminación con aquas de lastre

Autor: Capitán de Ultramar Eduardo O. Gilardoni
Profesor Tutor: Dr. Julio C. Villano
Materia: Derecho del mar

Leer artículo completo

maniobra de buquesAbstract

1) Antecedentes históricos de la migración de especies alóctonas.

Antaño, hace unos 2.500 millones de años, el mar sirvió de caldo de cultivo para el desarrollo de la vida en la Tierra. Gracias a algas capaces de desprender oxígeno, que saturaron primero el agua marina y después la atmósfera, se formó !a capa de ozono hace unos 600 millones de años.

Merced a la protección del ozono estratosférico contra la radiación, la vida pudo asentarse en la tierra firme protegida de los letales rayos ultravioletas que el ozono absorbía.

Durante milenios las comunidades de organismos marinos siguieron evolucionando según las leyes de la naturaleza. Actualmente, la actividad humana ya ha sido capaz de modificar este ecosistema. Las consecuencias de estas variaciones en el ecosistema marino debido a la introducción de organismos alóctonos son imprevisibles, especialmente a escala local que es donde con mayor virulencia pueden manifestarse.

Desde que el hombre comenzó a colonizar el mundo (extendiendo su hábitat original) ha llevado consigo a animales y plantas, algo así como una mudanza para tratar de disfrutar en el nuevo sitio de las comodidades mínimas de que disponía anteriormente y de mantener su entorno con aquellas cosas que le eran conocidas por un lado e imprescindibles por el otro.

Este tipo de movimiento de cosas y de especies, implica también la emigración en algunos casos, de ecosistemas propiamente dichos. Estos movimientos que conllevan interacción eran efectuados en forma voluntaria, pero sin poseer el concepto actual de lo que significa la introducción de nuevas especies en hábitat distintos. Por otro lado se producían migraciones de otras especies en forma involuntaria, que eran llevadas también por el hombre a cuestas de él o de lo que el hombre transportaba consigo (carga, bagaje, provisiones, etc.) por ejemplo, parásitos, semillas, esporas, hongos, micro-ecosistemas adheridos al casco de embarcaciones, etc.

Tanto la introducción voluntaria como involuntaria de especies produce un impacto, en este caso referido a organismos acuáticos, los cuales pueden colonizar nuevos sitios y convivir en el nuevo hábitat con !as especies locales o pueden convertirse en invasoras y disputar e incluso desplazar del nicho a las especies autóctonas alterando los ecosistemas.

Los buques, proyectados y construidos para desplazarse por el aguay transportar carga, han sido y son, uno de los principales transportadores de especies alóctonas.

Leer artículo completo