. .

Nuevas tecnologías

BIOCOMBUSTIBLES
Recopilación de informaciones hasta el 30 de Junio 2007

Biocombustible es un término que identifica a cualquier combustible que deriva de la biomasa, aunque los dos más difundidos son el bioetanol y el biodiesel. Ambos tienen aplicaciones diferentes y requieren distintos procesos de obtención, según la materia prima de la que se extraigan.
El bioetanol es un alcohol que se origina de la fermentación de los azúcares que se encuentran en ciertos vegetales. Básicamente son cuatro las fuentes principales desde las que se puede obtener alcohol etílico (proveniente de la industria vitivinícola), plantas ricas en azúcares (caña de azúcar, remolacha, sorgos dulces), cereales (trigo, cebada, maíz), material lignocelulósico (madera, celulosa, hierba). Mezclado con naftas, el bioetanol produce un combustible de alto poder energético, muy similar a la nafta convencional, pero cuya combustión en los motores normales genera mucho menos emisiones de gases contaminantes.
Por su parte, el biodiesel se obtiene del procesamiento de aceites vegetales o grasas. En este caso existen tres grupos que sirven de fuente: plantas oleaginosas (colza, soja, girasol, palma, semilla de cardo), aceites vegetales usados de la industria alimenticia (fritos), grasas animales de la industria cárnica.. El biodiesel mezclado en distintas proporciones con el diesel (gasoil) normal, tiene un comportamiento energético muy similar al proveniente del petróleo, aunque también en este caso, como en el bioetanol, provoca una reducción de las emisiones contaminantes muy significativa.
Aunque el biodiesel puede mezclarse en proporciones de hasta 20% en motores normales ya existen motores especiales que que lo utilizan en 100%, esperándose que se produzca el aumento de producción de motores con estas características. El “balance energético” es el resultado de una ecuación en la que intervienen la energía que necesitamos en un proceso para obtener una nueva forma de energía y la cantidad de energía obtenida de esa transformación. Así un sistema es energéticamente eficiente cuando ese balance es positivo o que en el proceso de transformación se obtiene más energía que la consumida.
En los últimos cien años la humanidad ha construido un modelo de desarrollo y de vida basado en la eficiencia energética del petróleo, del cual hoy existe preocupación por su disponibilidad a mediano plazo. Dada esta perspectiva , las energías alternativas serán una opción. Las energías alternativas representan un pequeño porcentaje de la energía consumida y las posibilidades de sustitución con mayor éxito, la tienen aquellos países que puedan abastecerse de materia prima y capacidad tecnológica y científica propias. Pero se plantean oposiciones, como que la producción de biocombustibles entre en colisión con la producción de alimentos. También la FAO emitió su opinión en términos de “que la bioenergía puede ser una herramienta para el desarrollo rural siempre que los gobiernos tengan en cuenta sus riesgos para la seguridad alimentaria y el medio ambiente.”
En un informe dado recientemente por la FAO, el más amplio que sobre el tema se haya hecho hasta ahora, fue elaborado por un grupo de expertos de todas las organizaciones y programas de las Naciones Unidas.. El presidente del grupo, Gustavo Best, dijo que,” a menos que se apliquen nuevas políticas para proteger a las tierras amenazadas y se desarrolle la bioenergía de manera sustentable, los daños al medio ambiente y social superarán los beneficios. No es una panacea ni un diablo, es una cosa que depende de dónde y cuándo puede dar beneficios enormes. Pero hay que tener cuidado que no vayan a dar efectos negativos, como el impacto en la seguridad alimentaria, los precios de los alimentos y su disponibilidad”. Entre los aspectos positivos , los expertos destacaron que el mercado de biocombustibles ofrece nuevas oportunidades a los agricultores y puede llevar energía barata a areas remotas.
Es absurda la antinomia que se quiere plantear en términos de alimentos versus energía, cuando la producción de biocombustibles ayuda a generar más alimentos, ya que de la soja, sólo un 20 % es el aceite que se utiliza para producir biodiesel, en tanto que el 80 % restante es harina que se emplea en la producción de carne. La agricultura intensiva se basa en mecanización, fertilización, irrigación, control de plagas, todas requieren de petróleo y el resultado fue que la productividad de los campos creció 300%, pero la eficiencia energética que provenía del Sol, disminuyó. Para el cultivo del maíz, por cada caloría invertida se obtienen 3,7 calorías, mientras que con el cultivo intensivo se obtienen 2,5. Por otro lado, es evidente que se intenta la sustitución del petróleo sin alterar en nada el modelo de consumo construido a través del tiempo. Si eso es lo que se espera de las energías alternativas, no dudar que se está ante el fracaso. Posiblemente, la verdadera opción está en cambiar el modelo de desarrollo y el estilo de vida. La producción de petróleo a nivel mundial está declinando, y su extracción es cada vez más costosa porque demanda mayor aplicación de tecnologías. Irán posee l0% de la producción mundial de petróleo y dejaría de exportar dentro de 8 años. Teniendo el 15% de las reservas de gas, ha tenido que importar por el aumento del consumo interno.

CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE
SOCIEDAD INTERNACIONAL DE INGENIEROS EN PETROLEO
Buenos Aires - Abril 2007

Rescatamos opiniones de los oradores que ilustran al tema de biocombustibles:
Según estimas en los próximos 15 años la producción mundial se incrementará en más de mil millones de habitantes, es decir se pasa de los 6.000 mil actuales a 7.200 , lo que representa un aumento de 40% en la demanda de energía con las mejores condiciones de producción y consumo..
El problema de los biocombustibles no es de tecnología ni de mercado, sino de la capacidad de sustitución de combustible fósil por biocombustibles, lo que dependerá de la materia prima del mundo. El problema de la biomasa es de disponibilidad de acceso: hay que tenerla al lado. Las ventajas que hoy tiene Brasil no las tendrá Europa como productor propio.
En consecuencia no habrá lugar para la puja entre energías alternativas y el petróleo, gas y carbón, y el petróleo seguirá siendo lo disponible por al menos los primeros 25 años.
La generación de biocombustibles debe ser apoyada con entusiasmo, pero también con precauciones. Es inevitable el reemplazo de los combustibles fósiles, aunque sea en parte, con otras fuentes, como el hidrógeno, eólica, geotérmica y otras ya en uso como la hidráulica y nuclear.
La importancia de los biocombustibles es que son una alternativa que no sustituirán completamente la demanda, pero harán su parte hasta que las otras estén tecnológicamente disponibles.
Se puede generar un conflicto ético sobre la utilización de tierras agrícolas para producción de alimentos o para combustibles. Nuestro criterio es que antes debe definitivamente resolverse si, el problema de hambruna que padece gran parte de la población se debe a que faltan alimentos o que a esas gentes les faltan medios para adquirirlos, o sea: mala distribución de la riqueza y no brindar oportunidades a todos.
Complementariamente se demandan medidas de ordenamiento territorial adecuadas y oportunamente implementadas: antes del conflicto.
Ambientalistas pregonan soberanía alimentaria:”La tierra debe ser para alimentar a la gente no a los automóviles”. También alertan por los desmontes para más áreas agrícolas destinadas a biocombustibles.
En la América latina la disputa por el maíz y la caña de azúcar enfrenta a países; unos opinan que además de sus empleos tradicionales en alimentación, pueden destinarse a la elaboración de etanol. Otros, con Cuba y Venezuela a la cabeza, que sólo sean para la alimentación. En el primer bloque con Brasil y USA a la cabeza se inscriben Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Presidentes de Brasil y USA acordaron a fines de Marzo, producir biocombustibles mediante proyectos piloto en varios países centroamericanos y Caribe. Se debe tener en cuenta que Brasil tiene más de treinta años en producción y empleo de biocombustibles.
Opina el Presidente Lula da Silva que “el etanol no amenaza el medioambiente y tampoco la producción de alimentos”. El 82% de los automóviles fabricados en Brasil tienen tecnología “flex”, es decir, funcionan con nafta, etanol o la combinación de ambos. Los representantes de Ford, General Motors y Chrysler pidieron al Presidente Bush que otorgue mayores incentivos para la producción y distribución de etanol y otros biocombustibles. Reiteraron que en esas condiciones fabricarían vehículos “flex fuel” y el Presidente reiteró su convicción de que el etanol reducirá la dependencia del petróleo extranjero y ayuda a la preservación del medio ambiente. En USA hay seis millones de vehículos que pueden funcionar con diversas mezclas de etanol y nafta o biodiesel. Pero sólo hay 1.100 puntos de E85 y 1.000 de biodiesel sobre un total de 170.000 estaciones de nafta.
La matriz energética mundial tiende a conformarse con biocombustibles y petro combustibles.
La Unión Europea y USA se ven impulsados por:
- el constante aumento del precio del petróleo
- la caída de las reservas
-la localización en las zonas más conflictivas
Sin subsidios, el etanol resulta ventajoso si el petróleo está entre 70 y 80 dólares, y entre 90 y 100 dólares es el corte del biodiesel. Argentina cuenta con ventajas comparativas importantes para la producción de biocombustibles susceptibles de ser convertidas en competitivas. Argentina no subsidia productores: los grava con retenciones a las exportaciones.
El tema que preocupa es si la Argentina está perdiendo una posibilidad que Brasil ve con más claridad.

Producción de materias primas (en millones de ton anuales)

  Argentina Brasil
Soja 40 52
Maíz 20 52
Azúcar 14 430

Argentina tiene además significativa producción de girasol, remolacha, sebo, celulosa, excremento bovino.

EXTRACTO DE UN ARTICULO PUBLICADO POR EL NEW YORX TIMES
“En Europa los biocombustibles compiten con los alimentos”

Los generosos subsidios para desarrollar fuentes alternativas de energía han motivado a que los productores europeos, cambien hacia la producción de cultivos que se puedan convertir en combustibles capaces de producir menos emisiones contaminantes.
En Marzo de este año, la Comisión Europea aprobó una directiva que incluía un objetivo vinculante, por el cual para el año 2020 los países miembros deben usar 10% de biocombustibles para el transporte, lo que constituye la meta más ambiciosa y específica del mundo. La mayoría de los países están lejos de esa meta, por lo que introducen incentivos y subsidios para impulsar la producción. En varios países europeos, los cultivos energéticos han reemplazados a los alimenticios por ser más rentables. Además, los productores pueden sembrar cultivos para biocombustibles en campos “reservados”, o sea, que la política agrícola europea exige dejar en barbecho.
Una comisión de expertos reunida por la FAO señala que el boom de los biocombustibles genera intercambios y riesgos, como precios más altos y fluctuantes para los alimentos.
La nueva directora del programa mundial de la ONU para la alimentación, que alimentó a casi 90 millones de personas en 2006, dijo que los biocombustibles están creando nuevos problemas, y explicó que “un aumento en los precios de los granos nos afecta porque somos un fuerte comprador de granos para alimentos, de modo que los biocombustibles constituyen un desafío y a la vez una oportunidad.”
La Comisionada Europea para Desarrollo Rural y Agricultura, Marian Fischer Boel, dijo que el objetivo del 10% fue elegido con mucho cuidado para fomentar un nivel de crecimiento en la industria de biocombustibles que no produjera una privación extrema a los pobres de Europa. Reconoció que Europa tendrá que importar por lo menos un tercio de lo que haría falta para alcanzar su objetivo de 10% de biocombustibles.

PRIMER CONGRESO AMERICANO DE BIOCOMBUSTIBLES
Buenos Aires 10 y 11 de Mayo

El ex Vicepresidente Al Gore, ahora emblema internacional del ecologismo, conferenció al cierre del congreso. Afirmó que el calentamiento global es un hecho, no una teoría y aseguró que no es tarde para hacer algo al respecto, “ la voluntad política es una fuente inagotable de energía”. Refiriéndose a los biocombustibles dijo que son la solución para el calentamiento global, pero remarcó que su producción debe manejarse con cuidado porque puede conllevar peligros para el medio ambiente.
En alusión al entusiasmo del advenimiento de los biocombustibles en oposición a la destrucción que provoca la acumulación de dióxido de carbono, recomienda manejarse con extremo cuidado y advierte sobre el peligro de la destrucción de bosques innecesariamente.
De todos modos, concluyó que los biocombustibles pueden ser una solución a la crisis climática sin producir daños al medioambiente y que estarán listos para el mercado dentro de 3 a 5 años. El congreso tendrá un segundo capítulo en Miami en Febrero 2008.

Materia prima

El consumo mundial de nafta es de 1.000 millones de tons./año y se deben sustituir 100 de naftas por etanol que representan 260 millones de tons. de maíz: la producción de USA. Supuesto que se use para hacer etanol 50% de maíz y 50% de otros, fundamentalmente caña de azúcar, habrá una demanda adicional de 130 millones de tons., 2,5 veces el saldo exportable de USA y 50% de su producción (valores actuales).
La producción mundial de etanol hoy es de 35 millones de m3, especialmente por Brasil y USA, y representan el 3% del consumo mundial de naftas La Unión Europea para el 2020 se propone que el 20% de los consumos energéticos provengan de recursos renovables en 20%, y la mitad provenga de biocombustibles. Su transporte depende 98% del petróleo. Proponen desarrollar un marco legal que estimule el crecimiento de los biocombustibles: quieren que a partir del 2015 las automotrices desarrollen vehículos a biodiesel o etanol.
Brasil, de los 234 millones de dólares previstos en el Plan Cuadrienal anunciado por el Presidente en Enero, destinará 69 millones a la generación hidroeléctrica y desarrollo de energías renovables, como el etanol y el biodiesel.

Antecedentes

En 1927 Henry Ford presentaba el Ford T con carburador para usarlo con nafta o alcohol. En el campamento Vespucio, Salta, Mosconi hizo una prueba con el combustible “Giacosa” (inventor Luis Giacosa), compuesto por 15% de crudo, 5% de metileno y 80% de alcohol. En 1937 el Departamento de Mecánica de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires, experimentó con etanol y aceite de ricino como lubricante de motores.
En 1979 se larga el Programa Alconafta y a partir de 1981 se comienza a consumir masivamente en Tucumán, una mezcla de 12% de alcohol etílico con nafta común que equivale a combustible de 832 octanos, que reemplaza a la nafta común.
En 1985, 12 provincias habían adherido al plan que consistía en una eximisión de impuestos al alcohol utilizado. A los pocos años el plan fue desechado por el aumento mundial del precio del azúcar y el descenso de los precios del petróleo.
Brasil, en cambio, impulsó el plan con los brillantes resultados actuales. En el Boletín Oficial del 13/02/07 se publica el Decreto Nº 109/2007 reglamentario de la ley 26.093, cuyas generalidades son:

  • Para 2010 uso obligatorio dentro del país de biocombustibles al 5%, incorporando biodiesel al gasoil y bioetanol a la nafta
  • La demanda será de alrededor de 700.000 Tons/año de biodiesel y 160.000 de etanol
  • Se eximen de los impuestos que gravan a los combustibles fósiles, de la ganancia mínima presunta hasta el tercer ejercicio, la devolución anticipada del IVA en la compra de bienes de uso o la amortización acelerada de éstos a los efectos de ganancias.
  • Se faculta a la autoridad de aplicación, Ministerio de Planificación Federal, para otorgar subsidios.

Santa Fe, por ley 12.692 ofrece exenciones totales de impuestos por 15 años y créditos blandos (hasta en casos 0%), a las empresas que produzcan combustibles vegetales. También ofrece realizar las obras de infraestructura para la radicación de las empresas (pavimentos, rutas, gas y redes eléctricas). Además promete alquilar a valores promocionales o entregar en comodato inmuebles provinciales a los productores que quieran invertir en etanol y biodiesel.
En Rosario se concentra el 80% del aceite que luego puede utilizarse. El gobierno proveerá asesoramiento científico a los productores, para lo cual contactó a las universidades con sede en Santa Fe y Rosario.
La Legislatura de Córdoba aprobó el 13 de Junio la ley 9.397 por la cual la provincia adhiere al régimen nacional de promoción de los biocombustibles. La ley adhiere a la ley nacional 26.093 y otorga beneficios, como exención al impuesto a los ingresos brutos y a los sellos para los emprendimientos que se radiquen en su territorio, así como los beneficios de la ley de promoción industrial, que prevé un aporte monetario estatal por cada nuevo empleado contratado y un subsidio al consumo de energía.
Mendoza tiene la ley 7.560 promulgada en Junio de 2006, San Juan la ley 7.715 promulgada en Julio 2006, Corrientes la ley 5.744 promulgada en Septiembre de 2006, Río Negro la ley 3.884 promulgada en Julio de 2004, todas adhiriendo a la ley nacional 26.093 y en general proponiendo estímulos a la actividad productora. En Buenos Aires hay dos proyectos con media sanción tratando de consensuar un proyecto único y Tucumán tiene en la Legislatura tres proyectos, también vinculados a la ley 26.093, pero pretende uno de ellos que se contemple extender los beneficios de la ley a las destilerías e industrias ya existentes y radicadas con anterioridad a la sanción de la ley nacional.

Proyecto de Bio energía 2007 – 2010

Repsol-YPF, el INTA y la Universidad de Cuyo firmaron un acuerdo marco para desarrollar biocombustibles e integrarlos a la matriz energética argentina en forma sustentable. Para lograrlo el programa busca generar conocimiento relacionado con las nuevas fuentes energéticas, su desarrollo y explotación regional y la formación de recursos de grado y postgrado para si inserción en esta nueva disciplina. . Otro aspecto importante es el desarrollo de biocombustibles a partir de especies que se puedan adaptar a las condiciones áridas de gran parte del suelo y características climatológicas de la basta región de Cuyo.
Son 11 los proyectos que participan de esta etapa de investigación y desarrollo, desde la selección de la materia prima básica, pasando por las técnicas de producción y concluyendo con el análisis de la emisión de contaminantes.

U.S.A. y Brasil

En los primeros días de Marzo 2007 durante la gira del presidente Bush, anunciaron la creación de un Foro Internacional de Biocombustibles, que incluye a China, India. Sudáfrica y la Unión europea. El objetivo es promover esta nueva industria como recurso alternativo del petróleo. Brasil y USA apoyan programas pilotos en América Central y el Caribe que hoy no producen etanol.. Sostienen además, que el uso de etanol reducirá la emisión de gases que producen el efecto invernadero. El foro creado tendrá una duración de un año y se compone de dos grupos de trabajo: uno dedicado al intercambio de información y experiencia, y el otro , en la elaboración de estándares y códigos internacionales. Se apunta a que los biocombustibles sean un comodity más. Se sientan las bases para una conferencia internacional que podría tener lugar en Brasil en 2008. En China, 32 provincias han comenzado a utilizar biocombustibles, según informó el embajador chino en la ONU. Sudáfrica dice que la producción y comercialización de los biocombustibles, forma parte de la política de crecimiento de su gobierno.

Encuentro de los presidentes Bush y Lula da Silva en USA, fin de Marzo-principios de Abril:

Se firmó un marco de entendimiento para colaborar en el desarrollo de combustibles alternativos. Brasil se convirtió en el primer aliado de USA en su plan de reducir la importación de petróleo para 2017. Ambos dominan el 70% del mercado mundial de etanol, pero el costo de elaboración de USA es mayor pues elabora a partir del maíz.
Luego del encuentro en Sao Pablo, el 09/03/07, ambos presidentes se reunieron en Camp David donde los temas más relevantes de la relación bilateral, se orientaron a los subsidios agrícolas, los aranceles que USA impone a la importación de etanol, y por último, la reforma del Consejo de Seguridad donde Brasil pretende una banca.
En la conferencia de prensa coincidieron en que se debe concluir la Ronda de Doha, ámbito en el que se debe tratar el tema de aranceles según opina el Pte. Bush. La barrera aduanera para el etanol es de U$S 0,14 por litro (U$S 0,54 por galón de 3,8 litros).
También anunciaron el lanzamiento de un pacto piloto en algunos paises de Centro América y el Caribe. El Canciller de Brasil Amorim, opinó que cuando etanol sea tratado como un comodity y no como un producto agrícola, la sobretasa se tornará insostenible ; para lograrlo irán a todos los foros, inclusive la OMC. A fines de Mayo el presidente de Brasil afirmó en una conferencia ante empresarios que “el programa brasileño de biocombustibles puede ser el trampolín que impulsará el salto en el desarrollo del país, ante el gran interés de los países industrializados en ese sector, ante la necesidad de medidas para frenar el calentamiento global.
El Premier italiano Prodi estuvo en Marzo en Brasil y firmó un acuerdo para producir biocombustibles, previendo acciones conjuntas en países atrasados, comenzando en África.

ETANOL
Brasil

Brasil y USA suman el 72% de la producción global de etanol. La producción actual de Brasil es de 16 millones de m3, casi todo par el mercado interno, pero dispone de una enorme extensión para destinar al cultivo de azúcar Según el Presidente Lula da Silva treinta años de investigaciones hicieron que el etanol reemplace el 40% del consumo de nafta. También que la caña de azúcar no amenaza la producción de alimentos.
De las 340 millones de Ha cultivables de Brasil, menos de 1/5 se utilizan para cosechas; para caña destinada a etanol se utilizan 3 millones de Ha; 200 millones de Ha dedicadas a pastura y allí es donde avanza la producción de caña.
Según información del Instituto Brasileiro de Geografía y Estadísticas, se espera para este año una cosecha granaría de 130,7 millones de tons. A su vez el Ministerio de Agricultura afirmó que en 10 años puede duplicar la producción de etanol o sea que en 2017 producirá 35.000 millones de litros por año. Hoy el 82% de la cosecha esperada es soja y maíz.
Los agricultores brasileños creen que el maíz aumentará de precio, porque esperan que USA aumente su área plantada con maíz para la producción de biocombustibles. Por eso la cosecha para 2007 sería 11,8% superior a la de 2006 en que se recolectaron 117 millones de tons. De acuerdo a estas estimaciones la soja llegará a 56,9 millones de tons., 8% mayor que 2006. El maíz será 36,3 millones de tons. en la primera zafra, 15,7% mayor que 2006 y la segunda zafra llegará a 14 millones de tons., 24,6% que en 2006.
También el auge alcanza a la caña, materia prima más utilizada en Brasil para el etanol y según el Instituto, la producción será 491 millones de Tons , 7,9% mayor que 2006. Brasil busca aumentar sus exportaciones de etanol, actualmente de 3 billones de litros, hasta 200 billones en 2025, reemplazando un 10% del consumo del petróleo mundial, lo que demanda inversiones por U$D 100 billones. Su comprador principal será USA.

U.S.A

El impulso del etanol hizo subir los precios del maíz. En 2006 se consumieron 50 millones de tons. de maíz (20% con destino a producir etanol, el doble del año anterior).
El Presidente en su último “State of the Union”, lanzó el plan para bajar el consumo de combustible 20% en 10 años (Twenty in ten) con el objetivo de reducir sus importaciones de Medio Oriente al 75%.
Este programa requiere 132 billones de litros de biocombustibles para 2017. En ese momento se reemplazará un l5% del consumo anual de gasolina. USA necesita 7 veces más etanol para cumplir la meta prevista y no posee más tierras disponibles ; su principal proveedor será América Latina, especialmente Brasil.
El lobby de los farmers del corn belt, logró imponer los derechos elevados a la importación de etanol. USA graba a la importación de etanol con U$S 0,54 por galón; si se eliminara, se pueden incrementar las compras en un 27%. La decisión favorecería a los consumidores y a la economía general, según un informe de la Comisión de Comercio Internacional, organismo asesor del Congreso. Se estima en 100 millones de dólares/año el beneficio para la economía.
Según la USDA la elaboración de etanol requerirá en el ciclo 2007/2008, 86,4 millones de tons. de maíz ; en la etapa anterior se emplearon 54,6 millones de tons., aumentando el área sembrada un 12% produciendo 310 millones de tons., quedando un saldo exportable de 50,2 millones de tons. luego de provisto el mercado interno incluido el etanol. Por primera vez en la historia el uso doméstico para elaborar etanol, supera con creces a las exportaciones proyectadas. En el próximo ciclo agrícola, se requerirán 25 millones de tons. adicionales a maíz. A pesar de una producción record, las existencias finales en esta campaña, decrecerán a 24 millones de tons., 250.000 más de las que habían en el ciclo anterior. Argentina, Brasil y Sudáfrica en condiciones de suplir la demanda no abastecida, pero no sustituyendo otros cultivos.
Plan Bush : en 10 años se llegue en el mundo a un E10 y un B5 (sustitución en naftas de 10% de 10% por etanol y un 5% con biodiesel). USA consume hoy 18 millones de Tons de biocombustibles y en 10 años será 130 millones de tons. Según la Renewable Fuels Association (Asociación de Combustibles Renovables), USA tiene 118 plantas de etanol en funcionamiento con una capacidad teórica de producción de 6.087 millones de galones. En construcción hay 79 plantas.

Argentina

Según la Secretaría de Agricultura en 2007 se producirán 20/22 millones de tons. de maíz, de los que 8 son para consumo interno ; el saldo exportable sería 14 y más de 45 millones de tons. de soja El aliento a la mayor producción lo dan la mayor demanda del exterior y la suba de precios internacionales.. El 90% del alcohol que se produce es de caña y el 10% de cereales, básicamente maíz y sorgo. No se destina a combustible sino para agroquímicos , cosméticos o bebidas. Es el segundo productor mundial. El aumento de precios y la tecnología derivó en que habrá un saldo exportable de 15 millones de Tons, equivalentes a U$S 2.000 millones, lo que es el doble de 2006.

Costo del etanol en “litros de gasoil por Ha”

Siembra directa 20 litros
Fertilizantes 200 litros
Cosecha + transporte + secado 50 litros
Total 300 litros

Rinde más de 10 tons., con lo que se obtiene 4.000 litros de etanol y 4.000 Kg de grano destilado para forraje.
Básicamente el maíz ha sido alimento para ganados, por lo que se implementó una compensación para evitar subas de precio y escasez de carnes. La frontera agrícola para el maíz puede incrementarse en el Gran Chaco en 3 millones de Ha. Además, Argentina ocupa sólo el 65% del tiempo su tierra arable y el riego artificial tiene una ínfima aplicación.

Méjico

El maíz es el alimento básico y debió subsidiarse por el aumento desmedido de los precios a causa de la demanda para etanol. Pero el Congreso, avaló por ley el desarrollo de etanol a partir del maíz. Este dato resulta relevante en el debate de los biocombustibles.

Comisión Interamericana de Etanol

Iniciativa impulsada en forma conjunta por el Gobernador del Estado de Florida Jeb Bush, el ex Ministro de Agricultura del Brasil Roberto Rodrígues y el Presidente del BID Luis Moreno.
Gastón Fernandez Palma, representante de la Asociación Argentina de Biocombustibles y de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), representó a Argentina. La carta de intención celebrada remarca el interés de impulsar la producción y el uso de esta alternativa para reducir la dependencia del petróleo en la región, mejorar el medio ambiente y desarrollar la economía de los países latinoamericanos.
USA es el primer exportador mundial de maíz, que a su vez es la materia prima para el etanol. En 2006 destinaron 55 millones de tons. a la producción (17% de la cosecha) superando el volumen exportado. Esa gran demanda llevó a la suba del precio a pesar de tres grandes cosechas sucesivas.
Jeb Bush lanzó la idea de “15 más 15”: 15 billones de galones (60 millones de m3) en 2015. En los precios actuales del etanol, U$S 400/m3 significan unos U$S 25.000 millones.

Plantas de etanol en circuito cerrado
E3 BIO FUELS GENESIS Mead , Nebraska U.S.A

Se inauguró en Febrero la primera planta de etanol a partir de maíz que opera en circuito cerrado, con un sistema de engorde de ganado vacuno con capacidad de 28.000 cabezas (el doble de Liniers).
Producirá 100.000 m3/año de etanol para lo que requerirá 250.000/300.000 tons. de maíz por año ; el 80% va para la planta de etanol y el 20% al feedlot. Este año USA procesará 70 millones de tons. (tres veces la producción de Argentina).
En esta planta se invirtieron U$S 75 millones. El maíz ingresa a la planta de etanol, se muele y se pone a fermentar en agua obteniéndose alcohol que luego se separa por un proceso de destilación. El residuo de la fermentación se denomina WDG (wet destillers grains) que es alimento para el ganado vacuno, por eso se construyó lindero a la planta un corral de engorde de novillos con piso de cemento rasurado. El ganado come este producto recién salido del fermentador o sea, que el residuo de los granos destilados se ha convertido en un insumo para la ganadería de USA, no habiendo feed lot que no lo emplee. Los novillos reciben una ración típica con 50% de grano de maíz, un 15% de maíz de silo sembrado en campo propio y un 35% de granos destilados. Por las ranuras del piso caen los excrementos y la orina de la hacienda que alcanzan a las 300.000 tons/año y por sistema automatizado se traslada para almacenarlas en una laguna a cielo abierto con piso impermeable de polietileno y de allí a tanques anaeróbicos en los que se convierte en biogas para la alimentación de las calderas del destilador, por medio de la fermentación bacteriana. Así se evita la polución generada por el sistema de engorde intensivo.
Las heces del ganado quedan siempre atrapadas en el fermentador y el agua se recupera.
En una torre se separa y filtra el amoníaco que vuelve al campo como fertilizante, lo mismo que los residuos sólidos ricos en nutrientes, como fósforo, azufre y micronutrientes.
El ahorro de energía se manifiesta por el empleo del biogas en la caldera que produce el vapor para el proceso de destilación, y la conexión a la red de gas es para el caso de que no alcance el biogas.
Una tonelada de maíz entrega 350 litros de etanol y 350 Kg de grano destilado húmedo.
El feedlot tiene ya 30 años de vida y al estar construido sobre cemento, alberga un novillo cada 3 m2, con lo que los animales no están hacinados pues hay espacio para que se echen todos juntos. No hay muchos problemas podales y aquellos animales con daños en las pezuñas, se apartan en corrales de tierra y la mayor parte vuelve a los de cemento a los pocos días.
Los problemas sanitarios tienen que ver con enfermedades respiratorias comunes en todo feedlot. Se dice que se requieren más unidades de energía para producir una unidad de etanol que la que éste entrega al quemarse en el motor; este criterio es cierto donde se utiliza carbón como combustible, pero sistemas como el de Nebraska muestran que un deshecho altamente contaminante como la bosta, se transforma en la fuente de energía de una planta de etanol.
La empresa tiene previsto construir otros 15 complejos integrados, en los próximos 15 años pero del doble de capacidad.

ADECOAGRO
Christophersen , Santa Fe Argentina

El proyecto consiste en :

  • emplear 500.000 tons./año de maíz
  • elaborar 210 millones de litros de alcohol
  • subproductos para alimentar 45.000 vacas estabuladas
  • producir y exportar 50.000 tons. de leche en polvo y quesos
  • procesar 1 millón de tons. de estiércol para producir 37 millones de m3 de biogas
  • autoabastecerse de energía eléctrica
  • comercializar dióxido de carbono y bio fertilizantes

ADECOAGRO es un empresa que forma parte del movimiento CREA, se inició en 2002 con la compra de las tierras de Perez Companc en Santa Fe. Hoy posee 240.000 Ha en Argentina, Brasil y Uruguay. El principal subproducto de la elaboración de etanol en USA es el DDGS, del inglés Drie Destillers Grains with Solubles, que se obtiene a partir de la molienda seca de maíz. ADECOAGRO adoptó el WDGS, Wet Destillers Grains with Solubles, más eficiente para elaborar etanol, que tiene 70% de humedad y debe ser consumido en un radio de 50 Km de la planta de origen. Por esto la red de tambos con vacas estabuladas estará cerca de la planta de etanol.
La escala mínima para lograr eficiencia adecuada, son 500.000 Tons para generar alimentos para 45.000 vacas. Hoy se tiene un rodeo lechero de 4.000 vacas distribuidas en 7 tambos de base pastoril, pero la clave del modelo integrado es la eficiencia del tambo estabulado.
En Marzo comenzaron las obras para construir un primer módulo de prueba para 3.000 vacas en ordeñe en Christophersen, que se terminará en Noviembre 2007 y se pondrá a punto en unos meses más.
El diseño del tambo modelo consta de un gran galpón con corrales internos (free stall) donde duermen y se alimentan las vacas, cuyas raciones son distribuidas desde un pasillo central. El mecanismo de ordeñe consta de una plataforma rotativa con 80 posiciones, que alcanza a un promedio de 4.000 vacas por hora.
El inmenso volumen de estiércol y otros efluentes, serán procesados en una planta de biogas, donde por fermentación anaeróbica se transforma en metano. Luego una serie de turbinas a gas generan electricidad. Esta energía suplirá el consumo de la planta de etanol, de los tambos y de la usina láctea, y si queda un saldo puede venderse. Se producirán 201.000 tons. de fertilizantes equivalentes a 6.500 tons. de urea. El modelo integrado busca sinergizar todos los recursos del proceso para obtener productos exportables: etanol, leche en polvo, quesos.

PAUND MAKER
LANIGAN - SASKATCHEWAN - CANADA

La empresa Paund Maker realiza acopio de granos, produce etanol y tiene un feedlot. La planta produce 12,5 millones de litros al año de etanol y el feedlot tiene capacidad para 28.500 cabezas. Se muelen 100 tons. de trigo por día para elaborar etanol y finalizado el proceso se obtiene una mezcla llamada “cerveza” que contiene 10 % de metanol. El régimen de trabajo es de 24 horas por día durante 350 días al año, parando dos veces para mantenimiento.
El rendimiento es de cada 100 Kg. de trigo se obtienen 35 litros de etanol. Los subproductos de la elaboración de etanol van al feedlot, donde los animales ingresan con peso promedio 200/400 Kg. y salen terminados con 540 Kg., con una ganancia diaria del orden de 1,250 Kg, luego de alrededor de 200 días.
En la actualidad el feedlot no es rentable por el precio que pagaron por el terreno y el alto precio del trigo, pero si es reentable el sistema integral dado el valor del etanol por su demanda.
La inversión implicó 12 millones de dólares que aportaron 200 productores socios, consientes de que es un negocio a largo plazo. El feedlot arrancó en 1970 con 60 productores asociados que tenían 2.500 cabezas. En 1980 llegaron a 8.500 cabezas. A comienzos de los 90 construyeron la planta de etanol.
Canadá produce en total unos 55 millones de tons. de granos, concentrados en las provincias de Manitota, Alberta y Saskatchewan; ésta produce el 60 % del total de cereales, oleaginosas y legumbres del país.

BIODIESEL

El biodiesel se obtiene de oleaginosas, como soja, colza, girasol. El consumo mundial de diesel es de 1.100 millones de tons. Para sustituir tan sólo el 5%, se debe aumentar la oferta de aceite y grasa en 55 millones de tons. Hoy se producen 145 millones de tons. de grasas animales y aceites vegetales.
Argentina es el primer exportador de aceites vegetales y segundo de maíz. La Unión Europea no tiene medios para sustituir gasoil por biodiesel y necesitarán exportadores a cuya cabeza están Brasil, Argentina y Malasia. Esta fue la opinión de Gustavo Idígoras, Consejero Agrícola de la UE.

Brasil

El consumo actual de diesel en Brasil es de 40.000 millones de litros anuales, del que se importa el 5%, aproximadamente 2.000 millones. Planea para el 2010 mezclar el diesel con 5% de biodiesel extraído de semillas oleaginosas. La capacidad de producción planeada es de 1.300 millones de litros anuales de diesel vegetal. Con ello sustituye el 100% de su importación de diesel.
Cuenta con 11 plantas en producción de 640 millones de litros. Otras 13 están en etapa final de construcción. Las 24 llegarán a los 1300 previstos en el primer semestre de 2007.. Este volumen es el doble de los necesario para cumplir con la meta inicial obligatoria a partir de 3008, de 2% de diesel vegetal agregado en todos los vehículos en circulación.
La producción futura será de 60% de aceite de soja, 20% de ricino o tártago y el 20% de otras , como palma africana, maní, girasol y también grasa animal.. PETROBRAS estudia construir una planta de biodoesel donde se iba a levantar ENCE.

Argentina

Se habla de la “segunda revolución productiva de las pampas” y los siguientes términos lo demuestran:
1996: La producción del agro fueron 45 millones de Tons, de las cuales 25% era soja. Solá liberó al mercado la soja transgénica. Facilitó la siembra directa.
2007: Se superan los 90 millones de tons. y más de la mitad es soja. El valor de la soja hoy es el doble del promedio del trigo y maíz. Se pasó de U$D 4.000 mil millones a 14.000. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha de soja 2006/2007 será de 46,7 millones de tons., cifra record. La soja tiene 18% de aceite o sea 45 millones de tons. de soja equivalen a 8 millones de tons. de aceite; con un litro de aceite se obtiene un litro de biodiesel; teóricamente 9 millones de m3 de biodiesel.
El consumo total de gasoil es de 13 millones de m3; el país importa 800.000 m3 por año. El aceite se exporta crudo. El agro consume el 70% del diesel del país. La demanda para el 2010 será de 632.000 tons./año lo que requiere 18 plantas con capacidad de 35.000 tons., y su costo es hoy de U$D 13 millones cada una. Entre 2005 y los primeros ocho meses de 2006 se registraron 13 anuncios de inversión por U$U 285,5 millones para producción de biodiesel y se espera llegue a 1.000 millones en los próximos cuatro años, en su mayoría proyectos impulsados por empresas nacionales.

Localización U$S
Rosario 80
San Lorenzo 49,2
Ensenada 30
San Nicolás 25,8
Chacabuco 0,2
Tucumán 38,8
Río Negro 38,4
Goya 12,9
Total 285,0

Un informe de la Gerente de Biocombustibles de REPSOL YPF , Analía Acosta, dice que en 2006 se inauguró el Centro de Investigaciones de Biocombustibles ubicado en el Polo Petroquímico Ensenada, con una inversión de más de U$D 1 millón en equipamiento, Este centro se incorpora al Centro de Tecnología Argentino (CTA) en La Plata. Se efectúan investigaciones de materias primas, evaluación de productos finales y ensayos en banco de motores en servicio real.
El producto final a partir de aceites se denomina FAME (Fatty Acid Methyl Ester),que mezclado con diesel se denomina biodiesel. La mezcla es al 5%

III SEMINARIO CIARA – SEC
Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina
Centro de Exportadores de Cereales
Marzo 2007
“Alimentos y energía : los nuevos escenarios para la Argentina”

Raúl Padilla, Presidente de CIARA : “Debemos seguir produciendo y abasteciendo alimento al mundo porque es nuestro rol esencial, pero también debemos comenzar a posicionarnos como productores de biocombustibles, ya que tenemos la capacidad y la logística para eso.”
Lock Boonekamp, Director de Mercados y Comercio Agrícola de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) – Tema:

“Perspectiva de los Cereales y el impacto del etanol”

Sostuvo que la producción de etanol en USA está aumentando desde 18.000 millones de litros actuales hasta 45.000 millones para 2015.
La UE llegará en 2015 a 15.000 millones. Canadá y China en un nivel muy inferior. Para 2015 la producción mundial será de 64.000 millones.
La consecuencia será la disminución de las exportaciones de trigo, y con el aumento del consumo de etanol en USA y Canadá, no habrá cereales secundarios o maíz exportados en el mediano plazo, no así en la UE porque todavía hay bastante tierra arable para recurrir, pero otras tierras se quitarán de la producción de oleaginosas lo que aumentará el precio del aceite. Advirtió que los países que impulsan la producción de etanol, deberán tener una mirada fría sobres las ventajas de avanzar ; sólo USA produce etanol sin subsidio.
Para cubrir el 10% del consumo actual de naftas con biocombustibles, se estaría utilizando 30% del cultivo total de oleaginosas y azúcares en USA, Canadá, UE y Brasil. Se preguntó acerca de la sustentabilidad de la expansión de los biocombustibles cuando se requiere tanta superficie y destacó que debe analizarse cuales son las políticas gubernamentales para sostener la producción de biocombustibles.
En la UE se está muy lejos de que sea viable sin subsidios. Sostuvo que existe una burbuja sobre las ventajas de producir etanol y que los países no deben llevarse por la euforia. Los precios mundiales de los cultivos tienen fluctuaciones y el etanol probablemente lo mantenga mientras la demanda de alimento siga fuerte. Esto ocurre en el mercado de granos secundarios en un momento en que los stocks están bajando y cualquier oscilación de oferta o demanda se traduce en los precios pues no hay amortiguador.
Se deben atender los múltiples factores vinculados con las oscilaciones de los precios de los granos, la cuestión climática y los rindes. Son relativas las ventajas de la producción de etanol, en cuanto a que resulte bueno para el medio ambiente, la seguridad energética y el aumento de ingresos a los sectores agrícolas. Con la demanda de cultivos para etanol habrá precios más altos e inestables y se pueden generar distorsiones en las políticas hacia el agro.
Pedro de Sampaio Nunes – Director Ejecutivo de First Force Sociedad de Desarrollo de Biocombustibles S.A. – Tema:

“Políticas Europeas de Biocombustibles”

El aumento de precios de las materias primas será una amenaza para la producción de biodiesel. La industria petrolera ve con desconfianza la aparición de los biocombustibles, competencia antes no existente.. Respecto al precio internacional del biodiesel, indicó que el volumen de cultivo de colza y su precio, se han incrementado debido a la creciente demanda de biodiesel y a la sustitución de la soja modificada genéticamente para el uso alimenticio.
Expone que el precio del biodiesel en refinería es entre 74 y 75 euros incluyendo IVA y margen bruto, de manera que , si los gobiernos en Europa no dan ayuda, el productor no va a comprar en el mercado interno sino que va a importar biodiesel La UE impulsó políticas para el desarrollo de biodiesel e impactó en el mercado de materias primas en los países en vías de desarrollo, ya que las materias primas ( colza, soja, girasol y palma) son de buen cultivo en el MERCOSUR y propone incentivar la colza por estar en latitud más baja que la soja..
Respecto al medioambiente, puso en relieve los beneficios de los biocombustibles en términos de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En cuanto a la necesidad de potenciar oportunidades comerciales, indicó que se estudiarán las posibilidades de establecer códigos arancelarios distintos para los biocombustibles. Afirmó que se debe apoyar a los países en desarrollo que disponen de potencial para la producción de biocombustibles.
Europa pretende llegar en 2010 a 12 millones de tons. de producción de biodiesel, por lo que sostuvo que debe producir 20 millones adicionales de semillas (6 millones de Ha) y la capacidad de producir es limitada y no se puede ampliar

AGROTENDENCIAS 2007

A fines de Mayo se celebró bajo el lema PERSPECTIVAS DEL COMERCIO MUNDIAL DE GRANOS, con la participación de expertos nacionales e internacionales. Edward Allen del USDA, (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), dijo que todavía es rentable producir etanol en USA. Las instalaciones tienen todavía capacidad ociosa y cuando el etanol llegue a abastecer entre el 8 y el 10% de las naftas (hoy es 3,5%) se limitaría la expansión de la industria.
David Stallings, también del USDA, estuvo a cargo de las proyecciones a largo plazo y afirmó que la economía mundial seguirá creciendo y esa tendencia seguirá por los próximos 10 años, en la que se destaca el crecimiento de China. . En 2007 USA utilizará el 20% de la producción de maíz para producir etanol, lo que limitará su uso como forraje y reducirá la superficie sembrada con soja. Dijo también:”Usa achicará la participación en el comercio, por lo que Brasil podrá exportar más poroto de soja y la Argentina podrá expandir las exportaciones de su complejo industrial”.

Proyecto “GENERACION Y OPTIMIZACION DE TECNOLOGIA DE PRODUCCION DE BIOCOMBUSTIBLES E IMPLANTACION DE LABORATORIO DE INVESTIGACION , DESARROLLO Y GARANTIA DE CALIDAD“

Participan la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Fundación INNOVA-T , CONICER , municipalidades de Junín y Chacabuco, Consorcio Productivo del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires , las empresas Clasificaciones Murphy y Ceiadero Semillero Don Atilio , ENARSA y la Fundación Democracia..
El desarrollo es en la zona Noroeste de la provincia , integrada por los partidos de Junín, Gral. Pinto, Lincoln, Leandro N. Alem, Gral. Arenales , Ameghino y Chacabuco abarcando 17.814 Km2 con 224.000 habitantes, generando el 1.3% del PBI provincial.
El proyecto integral apunta a investigación, desarrollo de tecnologías y producción de biocombustibles y demandará una inversión de U$D 4 millones en un plazo de 48 meses. Comprende así toda la cadena de desarrollo desde la identificación y obtención de las mejores semillas de la especie vegetal a utilizarse como materia prima y el propio proceso de cultivo hasta la prueba final del combustible obtenido ajustado a normas nacionales e internacionales.
Está prevista la producción de combustible para aviones de reacción, lo que sumará la participación de la Fuerza Aérea. Hay información que en Córdoba se efectuó un segundo vuelo experimental con un avión Pucará utilizando uno de los motores con combustible tradicional y el otro con biocombustible y no se observaron diferencias.
También es objetiva la gestión de los residuos del proceso de producción de biocombustibles, particularmente de glicerol para convertirlo en materia prima de plásticos biodegradables y etanol agregando valor a la cadena productiva.

ACEITERA SANTO PIO - MISIONES

Esta aceitera elabora aceite de soja de pequeños y medianos productores de la provincia, para luego aplicarla a biodiesel. El arietario de la firma es Roberto Dombrowski. El equipamiento industrial es de última generación y fue construido para procesar aceite de tung, pero luego de algunas modificaciones quedó apto para aceite de tártago, soja y algodón. El combustible elaborado en la planta puede ser utilizado en cualquier motor diesel sin necesidad de hacer modificaciones.
La planta también refina aceite de tártago, da fácil cultivo en la provincia y que se emplea en la fabricación de cuero artificial, pinturas y también como biocombustible, destino que quiere darse en esta planta

EMPRENDIMIENTO A CONSTRUIR PARA MOLIENDA DE SOJA Y PRODUCCION DE BIODIESEL EN TIMBUES - SANTA FE

El consorcio está integrado por:

  • GREEN FUEL CORPORATION , empresa española creada en 2003 para operar en bioenergía. Sus principales socios son la estatal ENDESA /energía eléctrica) , TECNICAS REUNIDAS (ingeniería) y TEPRO ( consultura rural).
  • NOBLE GROUP ,multinacional dedicada al trading de commodities. Facturóa en 2006 13.800 millones de dólares, de los cuales el 30 % fueron productos del agro. En Argentina produce granos que embarca que embarca desde sus puertos en Lima (Bs. Aires ) y Timbúes (Santa Fe).
  • RAISER, dedicada a la comercialización de combustibles, fertilizantes y granos
  • ENARSA, la empresa estatal argentina.

La planta de trituración tiene capacidad de 12.000 tons. diarias, lo que resultaría en procesar 3 millones de tons. anuales de soja, lo que la coloca entre las más grandes del país y del mundo. La planta de Dreyfus en Gral. Lagos tiene la misma capacidad.
La planta de biodiesel utiliza el aceite de soja como materia prima. La inversión es del orden de los 190 millones de dólares, 150 para la aceitera y 40 para la planta de biodiesel. El acuerdo se firmó el 12 de Junio último y y calculan que en 18 a 24 meses estará en funcionamiento y entrando en producción en el primer semestre de 2008.
La idea es actuar tanto en el mercado interno como en el externo, exportando biodiesel o aceite como materia prima de biocombustibles.
Como todos los proyectos en ejecución, se plantea cuál será la reglamentación de la ley 26.093 pues interesa saber el precio de referencia que se le pondrá al biodiesel y cómo será respecto de los valores internacionales.

RENOVA JOINT VENTURE DE VICENTIN CON EL GRUPO GLENCORE
Avellaneda - Provincia de Santa Fe

VICENTIN empresa santafesina, de origen familiar, fue pionera en el negocio.

BIOBUTANOL

Antes de la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron procesos microbianos para obtener butadieno que participa en la fabricación de caucho sintético. Chaim Weizmann realizó importante investigación sobre la producción de acetona (utilizada en explosivos), butanol y etanol., a través de la fermentación llevada acabo por la bacteria clostridium acetobutylicum, denominada luego como fermentación ABE, utilizada por numerosos países hasta los años 50 , cuando los procesos basados en petróleo reemplazaron a los de fermentación por microorganismos, con lo que las plantas debieron cerrar.
La crisis del petróleo de 1973 renovó el interés por los procesos de fermentación. Los avances científicos desarrollaron nuevas técnicas y el interés por el ABE renació para producir biobutanol.
El biobutanol es un combustible no corrosivo que puede mezclarse con las naftas en mayor concentración que lo actuales biocombustiles, sin necesidad de hacer cambios en los motores de los vehículos. Es superior a la mezcla nafta-etanol y rinde más Km por litro.
En la Argentina no hay mucha información sobre biobutanol, pero existe un proyecto realizado por el Ingeniero Químico Pablo Silbar en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Buenos Aires., destinado a la producción de butanol, acetona y etanol, utilizando sólo granos de sorgo granífero.
El proceso es una fermentación anaeróbica que no sufre el principal problema de los procesos fermentativos, que es mantener una oxigenación constante y uniforme en todo el mosto. No requiere el sacrificio del almidón ya que clostridium posee y produce las enzimas necesarias para el sacrificio del almidón y así se ahorra el proceso previo.
Las materias primas, los productos intermedios y finales de la fermentación, no requieren materiales especiales, como acero inoxidable, con lo que los costos de inversión se reducen considerablemente.
El clostridium es un organismo estable y disponible en el mercado. Los productos finales responden a muchas aplicaciones y los residuos tienen alto valor nutritivo. El sorgo no se muele dado que su esfericidad facilita el ataque de la bacteria y por las propiedades químicas y físicas del mosto, resulta simple su manejo no requiriendo equipos especiales.

EL CAMBIO CLIMATICO

Entendemos que el grave problema del cambio climático por la emisión de gases contaminantes, está fuertemente ligado a la generación de biocombustibles por ser una de las formas que la tecnología provee para producir el gran cambio que la humanidad debe hacer para salvar su existencia.
Mucho se dijo y se escribió hasta ahora, a veces precisas opiniones y muchas otras fantasías vendedoras que no sacaron de la confusión y mucho menos, ilustraron con la seriedad científica necesaria. Muy cerca del límite para revertir la actitud de contaminar descontroladamente, que se inicia a fines del siglo XVIII a partir del inicio de la era industrial, se ha alzado la voz sensata e indiscutible de las Naciones Unidas con la propuesta apropiada surgida a través de años de estudio y reflexión, con el concurso de los científicos indiscutidos y proponiendo la solución para que TODOS los pueblos asuman el accionar preciso para lograr la solución. No parte de una utopía apocalíptica, sino de una situación actual de la que no oculta su gravedad, y propone los procedimientos que sustenta inclusive con el costo económico. Quedarán para cada gobierno el manejo de los tan mentados costos políticos.

LA CIENCIA DA POR TERMINADAS LAS DUDAS SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

La Organización de las Naciones Unidas dio a conocer en Mayo de 2007 el último y más importante informe sobre el cambio climático, producido por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), en el que participaron más de 2.500 científicos de 130 países, en el que confirman que la amenaza es real e indiscutible y advierten que el calentamiento real, producto de la actitud humana, se acelera mientras se aumentan las emisiones de los gases de efecto invernadero.
USA no firmó en 1990 el Protocolo de Kyoto, con el argumento de que no estaba demostrado cuáles eran los gases de efecto invernadero.
Los científicos indicaron que las concentraciones de dióxido de carbono, metanol y óxido nitroso en la atmósfera, han aumentado de manera notable desde 1750, mientras que los niveles de emisión de estos gases son los mayores de los últimos 650.000 años. Por esta razón, la temperatura actual es el doble de la registrada en el siglo XVIII y de continuar así, irá aumentando 0,2 de grado en cada una de las dos décadas próxima.. También el informe indica que las más altas temperaturas provocan un aumento del nivel del mar, que podría oscilar entre 28 y 58 centímetros a fines de este siglo, aunque sus nefastas consecuencias se advertirán antes.
Dice el informe que este pronóstico dependerá “del crecimiento económico, las nuevas tecnologías y las políticas que se lleven a cabo”.
El Director Ejecutivo del programa de la ONU para el Medio Ambiente, Achim Steiner, dijo durante la presentación del documento, que estos datos “deberían estimular a los gobiernos a adoptar políticas más fuertes y efectivas para acabar con las emisiones de gas es que provocan el efecto invernadero”.
En el mes de Febrero la ONU emitió un informe muy extenso y minucioso sobre el cambio climático y en Mayo emitió un segundo documento dirigido a proponer las acciones que todavía son factibles para estabilizar la peligrosa situación.
El esfuerzo de la ONU para elaborar ambos informes e instalar el tema en la agenda de los gobiernos, apunta a dos objetivos : el primero es terminar definitivamente con el debate científico sobre la realidad del calentamiento global, sus orígenes y consecuencias ; el segundo alentar el nacimiento de un nuevo Protocolo de Kyoto con compromisos internacionales para la reducción de las emisiones industriales, cuando dentro de 5 años expire el actual tratado.
El informe admite que al calentamiento global no sólo podría desacelerarlo, sino revertirse siempre y cuando todos los países del mundo asuman la decisión política de hacerlo, lo que supone una inversión de 1,5 billón de dólares de aquí a 2030.
Achim Steiner refiriéndose al informe afirmó : “Nos estamos moviendo desde dos reportes bastante serios hacia lo que podemos hacer sobre el cambio climático y podemos hacer algo. Habiéndonos mostrado el sendero hacia mayores problemas, el IPCC eleva nuestros horizontes hacia donde yacen las soluciones y nos muestra que éstas están nuestro alcance”. “El reporte estima que estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero, costará entre 0,2 y 3 % del PBI Mundial para 2030, dependiendo de la rigidez de las reducciones impuestas a las emisiones“.
Se proponen soluciones en el reporte, tales como capturar y enterrar las emisiones de plantas que funcionen a base de carbón, un cambio hacia fuentes de energías renovables como la solar y la eólica, un mayor uso de energía nuclear, una iluminación más eficiente y el aislamiento de edificios.
Si se considera el PBI Mundial de alrededor de 60 billones de dólares anuales.
El costo de salvar a 6.000 millones de habitantes del planeta, es ínfimo, con el antecedente de que en el 2006 creció 3,9 % con respecto a 2005.
Reflexiona Achim Sreimer : “En todo caso la inversión para salvar al planeta sería mucho menor al dinero que se va en la corrupción, estimado en 5 % del PBI Mundial”.
El Acuerdo de Kyoto establece techos para la emisión de los países desarrollados y la tarea de la ONU es que luego del 2012 todos los países estén obligados. Para crecer y desarrollarse se requiere energía, pero los precios actuales de los combustibles obligan a ser eficientes en su uso. Japón está a la cabeza en eficiencia energética y es un ejemplo a seguir, pero al mismo tiempo privilegiar fuentes de generación de energías limpias. Son dos caminos a seguir.
El Secretario General de la ONU Ban Kimoon impulsa colocar el tema del nuevo tratado como el más importante que tiene la agenda del organismo y ha designado tres enviados especiales como sus representantes ante los gobiernos. Ellos son Gro Harlem Brundtland, ex Primera Ministra de Noruega, Han Seung-soo, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Noruega y Ricardo Lagos ex Presidente de Chile y sus tareas serán para que el Secretario Ganeral esté en condiciones de destrabar el estado actual de las negociaciones, para alcanzar un acuerdo político que involucre a todos los países del mundo. Días antes de la cumbre del G-8, Tony Blair escribía : “En doez años he visto como la política energética saltaba de un tercer plano, a ser algo que adquiría una importancia estratégica y que podrá ser tan crucial para nuestro futuro como la defensa”. En la reunión de Alemania, uno de los temas principales fue el calentamiento global. El Presidente Bush aceptó considerar seriamente un plan para bajar un 50 % de las emisiones de carbono para el 2050, pero condicionando la participación de USA a entren China e India.
Si bien China sostiene su discurso de no participar en la reducción de emisiones dada su condición de economía en desarrollo, por lo que no puede limitar su crecimiento, presentó su primer plan nacional para convertir su economía más eficiente en términos energéticos y menos contaminantes.
El acuerdo firmado por los países desarrollados introdujo una novedad histórica: USA nunca aceptó sumarse al protocolo de Kyoto, lo que era una manera de no reconocer que las prácticas económicas producen alteraciones al medio ambiente. Pero es posible que las catástrofes de New Orleans y Katrina movieran a la opinión pública a percibir las consecuencias del daño global.
La noción del calentamiento planetario entro mucho antes en la opinión pública, que en las empresas y en los gobiernos.
En 1989 la ONU impulsó el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y los grandes emisores de anhídrido carbónico crearon , crearon en respuesta arrojando dudas sobre lo científico del tema, la Coalición del Clima Mundial (Global Climate Coalition – GCC) y actuando contra la sanción de normas de reducción de las emisiones.
Las conclusiones de los científicos sobre el aumento del nivel de los mares, el derretimiento de los casquetes polares y el acortamiento de los inviernos boreales, fueron determinantes . El tema está puesto en la sociedad y en la economía y ahora los empresarios admitiendo la realidad, contemplan el control de las emanaciones de sus industrias y servicios.
A principios de este año, diez de las mayores industrias de USA, proclamaron que las autoridades federales debían establecer límites para la emisión de anhídrido carbónico entre 10 y 30 %. El grupo United States Climate Action Partnership, integrado por grandes empresas como General Electric, Caterìllar, Dupont y Alcoa, aseguran que normas permisivas perjudiquen sus operaciones.
Además los diez se expresaron a favor de la creación de un mercado, en el que el Gobierno dé o venda certificados de autorización para determinados niveles de emanaciones. En Europa ya tienen precio las emanaciones de carbono a través de un sistema de trading.
También el arco político lo advierte: California, la octava economía del mundo, ya tiene implantadas normas para la reconversión del parque automotor.
Los informes anuales de las empresas incluyen ahora información sobre qué hacen para controlar sus emisiones.
Las petroleras hoy procuran diversificar su negocio hacia actividades más sustentables. Las automotrices han tenido que crear mejores productos de mayor eficiencia en el uso de combustibles.
Las centrales eléctricas impulsan proyectos para secuestrar emisiones de anhídrido carbónico.
El avance en biocombustibles ya tiene resultados prácticos y económicos (producción rentable).
En las bolsas más importantes se advierte una “burbuja ecológica” con el paso a actividades de energías alternativas.

Arriba