. .

Nuevas tecnologías

Bridge Resource Management(1) (BRM)

¿Qué es BRM?

El BRM es parte del Código de Formación contenido en el STCW95 y está incluido en el Capítulo VIII Sección B-VIII/l (Orientación sobre las Guardias de Puente).

El BRM puede definirse:

"El uso y coordinación de todas las habilidades, conocimientos, experiencias y recursos disponibles para que el equipo de puente pueda lograr o cumplir con las metas establecidas de seguridad y eficiencia".

Antecedentes

Desde la implantación del STCW95 se dictan cursos BRM en los principales centros de educación y entrenamiento marítimo en el mundo, habiéndose realizado seminarios y conferencias para la unificación de criterios y optimización de los resultados. Liderando este último aspecto puede mencionarse a la Conferencia Internacional de Profesores de Simuladores de Navegación (WMU-IMLA), que ha tratado el tema en profundidad en las conferencias de 1996, 1998 y 2000(2).

Es indudable la influencia heredada de la experiencia adquirida en el transporte aéreo, donde aproximadamente el 75% de los accidentes son causados por errores de gestión en la abina de comando, y sólo un 10% por carencia de habilidades(3).

Ejemplos de errores de gestión son:

  • Falta de preocupación por problemas técnicos menores,
  • Falla al delegar tareas y asignar responsabilidades,
  • Falla al asignar prioridades, monitoreo inadecuado,
  • Falla en detectar desviaciones o en no observar los procedimientos estándar de seguridad.

El análisis de los accidentes revela que los errores son causados por actitudes impropias más que por la carencia de habilidad.
Para prevenir los errores de procedimiento en la cabina de mando, las aerolíneas han desarrollado programas de entrenamiento con el objetivo de cambiar esas actitudes.

La industria marítima muestra estadísticas similares, y se recomiendan soluciones muy parecidas. Una prueba de ello es el curso de BRM que se dicta en Escandinavia y otros países del continente europeo, que fue desarrollado por SAS Flight Academy, basado en su curso "Crew Resource Management" y adaptado a la industria marítima.


Este curso fue desarrollado con la colaboración y el apoyo de las siguientes organizaciones:

  • Corporación de Prácticos de Holanda,
  • Administración Marítima de Finlandia,
  • Administración Nacional Marítima de Suecia,
  • Asociación de Armadores Noruegos,
  • Asociación de Armadores Suecos,

Y otras importantes organizaciones ligadas a la industria marítima.

Autor: CU Eduardo Rattner

  1. Gestión de los recursos del puente
  2. La república Argentina participó en dichas conferencias
  3. Fuente: SAS (Scandinavian Airlines Service)