. .

Nuevas tecnologías

Un nuevo diseño de casco permitirá ahorrar combustible a buques portacontenedores en construcción

la consola de operación desde el puente de mando

(FNM) Como resultado de la colaboración entre APL, Hyundai Heavy Industries y DNV, los nuevos porta-contenedores de la naviera APL serán más eficientes en sus consumos de combustible.

UN nuevo diseño de casco hará que los diez nuevos super porta-contenedores de APL incrementen en un 20% su eficiencia en términos de combustible por teu, respecto de los diseños existentes.

El diseño ha sido optimizado para un perfil operacional correspondiente a la ruta Lejano Oriente / Europa, e involucra nueve combinaciones de velocidades y calados. La potencia instalada para propulsión pudo reducirse en alrededor de un 16% respecto de las líneas de casco iniciales, optimizadas para un sola condición de calado y velocidad.

El primero de los nuevos buques de la serie, de 13.800 teu, está en construcción en Hyundai Heavy Industries (HHI) y será entregado el año que viene.

la consola de operación desde el puente de mando

Tradicionalmente los buques porta-contenedores pasan gran parte de su tiempo operando fuera de las condiciones de diseño, lo que incrementa la resistencia del casco y reduce la eficiencia de motor y hélices.

En este caso, los buques operarán en un rango de velocidades de entre 15 a 19.5 nudos, con una máxima de 23 nudos. Con la ayuda de un sofisticado software y de pruebas de mar virtuales, los tres socios lograron analizar el patrón de operación propuesto para los buques y optimizarlos adecuadamente.

El ahorro de combustible resultante significará alrededor de tres millones de dólares anuales por buque para APL.

“En el actual ambiente del mercado resulta extremadamente importante para APL incorporar buques portacontenedores eficientes y flexibles que nos ayuden a reducir los costos por slot. Estos buques serán los más eficientes en términos de consumo de combustible, que se hayan fabricado para el tráfico de contenedores entre Europa y Asia”, afirmó Cedric Foo, vicepresidente de NOL (Neptune Orient Lines) de la que APL es subsidiaria.

Por su parte, el presidente de DNV Maritime and Oil & Gas, Tor Svensen, celebró las ideas e innovaciones específicas aplicadas al concepto “Quantum” desarrollado por DNV en 2010 y utilizado como base para el presente desarrollo.