. .

Nuevas tecnologías

Remolque Portuario

JUAN M. GONZÁLEZ MARTÍNEZ
Capitán de la Marina Mercante
Presidente de Boluda Towage & Salvage
Extraído de Revista Prácticos de puerto (España)
Junio 2012 – Año XVI – Número 70


Leer artículo completo


Antecedentes

A primera vista, los buques semisumergibles para el transporte de cargas pesadas (mercantes polivalentes que pertenecen al grupo float-on/float-off, son muy singulares por parecer que les faltan los costados, pero este diseño especial de ingeniería de punta los convierte en ideales para cumplir sus funciones.

la consola de operación desde el puente de mando

El remolque portuario en España tiene un antes y un después con motivo de la Ley 27/1992 de 24 de noviembre de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, modificada en parte por la Ley 62/1997 de 26 de diciembre y la Ley 48/2003 de 26 Noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general, modificada a su vez por la Ley 33/2010, de 5 de agosto.

Antes de la Ley 27/1992, el remolque portuario se realizaba en los puertos y aguas españolas por buques-remolcadores de bandera española y empresas registradas en España. Con la entrada en vigor de la indicada Ley, se regula, entre otros, la prestación del servicio portuario de remolque a buques y da a las Autoridades Portuarias facultades para establecer las normas generales y especiales de cada puerto.

A partir del año 1994, se inician los concursos para la Prestación del Servicio Portuario de Remolque en los puertos españoles.

En los pliegos de cláusulas administrativas y en los pliegos de base, se estipulan las condiciones para concursar y para la prestación de servicio portuario de remolque...



Leer artículo completo