. .

Nuevas tecnologías

Novedosa forma de botar un buque: Mediante “air bags”



Novedosa forma de botar un buque: Mediante air bags

(FNM) El nuevo buque de proa en X Britoil Power de la empresa Britoil Offshore Services, para apoyo de plataformas petroleras, fue lanzado al mar utilizando rodillos de goma inflados con aire, en lugar de las tradicionales rampas de los astilleros.

El primero de los dos buques PX121 diseñados por Ulstein para Britoil Offshore Services Pte Ltd, el Britoil Power, fue botado exitosamente la semana pasada desde el astillero de la empresa en Batam, Indonesia. La botadura se produce justo después de dos años de que fuera puesta la orden de compra en noviembre de 2012.

Como muestran las fotos, el buque fue botado dorando hacia el agua sobre una cama de rodillos inflados con aire, un procedimiento ejecutado con extrema suavidad, de acuerdo con el gerente de Ulstein Asia, Gunnar Huag.

Novedosa forma de botar un buque: Mediante air bags Novedosa forma de botar un buque: Mediante air bags Novedosa forma de botar un buque: Mediante air bags Novedosa forma de botar un buque: Mediante air bags Novedosa forma de botar un buque: Mediante air bags

En la foto son visibles las hélices de Rolls-Royce, Azipull thrusters

¿Parece el buque más alto que lo normal? Es porque así es. Britoil agregó una cubierta adicional para alojamientos permitiendo una dotación total de 50 personas.

Novedosa forma de botar un buque: Mediante air bags Novedosa forma de botar un buque: Mediante air bags Novedosa forma de botar un buque: Mediante air bags Novedosa forma de botar un buque: Mediante air bags

En la foto se ve al Britoil Power y su buque gemelo el Britoil Energy en construcción en el astillero.

El Britoil Energy está programado para ser botado en febrero de 2015. Para Britoil estos dos buques marcan el ingreso de la compañía en el mercado de los buques PSV (Supply de plataformas petroleras) y un agregado a su flota de 40 barcos, consistente en su mayoría en remolcadores de manejo de anclas y barcazas.

Las botaduras con rodillos inflables no es sencilla y las cosas pueden ir definitivamente mal. Ha debido superar varias fallas, como la que se expone en el siguiente video y seguir estrictas normas para asegurar una botadura suave y exitosa.


Fotos: Britoil. (Fuente gCaptain. Adaptación al español Fundación NUESTROMAR)


12/01/15