. .

Nuevas tecnologías

Exitosa prueba de mar de una “vela rotativa” (Finlandia)



Novedosa forma de botar un buque: Mediante air bags

(FNM) Las firmas NorsepowerOy (ingeniería) y Bore (naviera) anunciaron el exitoso resultado de las pruebas de mar del sistema Rotor SailSolution desarrollado por la primera de las nombradas y que constituye una nueva tecnología de propulsión a viento para buques. Las pruebas de mar confirmaron un ahorro de combustible del 2,6%, utilizando un solo rotor de pequeño tamaño, en un buque que cubre una ruta en el Mar del Norte.

Basados en los resultados obtenidos, Norsepower y Bore estiman que con el sistema completo –de dos rotores-, el buque utilizado para las pruebas podrá economizar un 5%. Asimismo, Norsepower pronostica ahorros de combustible del 20% en barcos con un sistema de varios rotores grandes en rutas con condiciones de viento favorables.

El sistema fue instalado en el buque de transporte de vehículos (ro-ro) MS “Estraden”, de 9.700 tpb. La unidad es propiedad de Bore, naviera líder en Finlandia en el segmento de transporte de carga rodada. La nave opera en un servicio continuo entre Holanda y Reino Unido, cruzando los ventosos corredores del Mar del Norte a una velocidad de 16 nudos.

"El éxito de las pruebas de nuestra tecnología eólica significa un gran impulso innovador -no solo para nuestra empresa-, y constituye también el desarrollo más significativo alcanzado en materia de tecnología de propulsión por viento para el transporte marítimo. Los resultados sugieren que cuando esta tecnología se implemente a escala, puede producir hasta un 20% de ahorros netos en costos de combustibles, con un período de amortización de menos de cuatro años con los actuales precios del combustible, confirmando que las tecnologías de viento son soluciones comercialmente viables que reducen las emisiones de carbono generadas por la actividad naviera", afirmó TuomasRiski, CEO de Norsepower.

Las pruebas fueron medidas y analizadas con sistemas de monitoreo continuo provistos y operados por dos empresas especializadas de Finlandia (NAPA y VTT TechnicalResearch Centre). Se obtuvieron datos a lo largo de seis meses, período durante el cual el sistema estuvo operacional el 99% del tiempo. Los resultados confirmaron que el rotor  de Norsepower es capaz de producir grandes cantidades de fuerzas de empuje, con los consecuentes ahorros de combustible.

Novedosa forma de botar un buque: Mediante air bags

Esa Henttinen, vicepresidente ejecutivo de NAPA, explicó que “para garantizar una verificación y análisis de datos imparciales –lo cual es vital para armadores y operadores interesados en la incorporación de nuevas tecnologías más eficientes en sus barcos-, la empresa realizó ensayos aleatorios y aplicó avanzados modelos estadísticos capaces de asegurar resultados objetivos. El Rotor Sail ofrece claros ahorros y se agrega así a una creciente lista de tecnologías innovadoras en materia de eficiencia ambiental, que han sido probadas mediante una robusta recolección de datos y avanzados procesos de análisis”.

Por su parte, JörgenMansnerus, vicepresidente de Bore, mostró “el orgullo de su empresa, por ser la primera en instalar el sistema en sus buques y demostrar que la tecnología de propulsión eólica genera un verificable ahorro del 5% en costos de combustible, que puede ser instalado sin afrontar costos por pérdida de días de operación, y cuyo usos resulta en la práctica sumamente sencillo”.

El Rotor SailSolution de Norsepower es una versión modernizada del rotor Flettner, un cilindro rotativo que utiliza el efecto Magnus para aprovechar la fuerza del viento en la propulsión de un buque. Cuando las condiciones de viento son favorables, el sistema permite bajar las revoluciones del motor principal, ahorrando combustible y reduciendo emisiones, pero manteniendo la velocidad del barco. Puede utilizarse en barcos nuevos o instalarse en los ya existentes sin costos por pérdida de disponibilidad. En el “Estraden”, la instalación se completó en dos partes: las bases necesarias para soportar el sistema se instalaron durante una etapa normal de mantenimiento en dique; luego se procedió a la instalación del rotor de 18 metros de altura, tarea que insumió siete horas de trabajo en muelle.

Norsepower es una de las varias compañías tecnológicas que participan de un programa conjunto copatrocinado por la ONG CarbonWarRoom y por el Instituto de Energía de la Universidad de Londres (UCL), destinado a agilizar la adopción de tecnologías eólicas emergentes para uso en la industria naviera.

Para el costarricense José María Figueres, presidente de CarbonWarRoom, “los modernos sistemas eólicos se están mostrando como una solución medible y significativa de ahorro de combustible en buques. A medida que la propulsión por viento, los sistemas de burbujas de aire y otras tecnologías innovadoras se vayan adoptando y popularizando, la industria naviera cosechará los beneficios de menores costos en combustibles y será capaz de mantenerse más allá de las presiones externas”.


(Fuente: MarEx. Adaptado al español por NUESTROMAR) 03/06/15