. .

Nuevas tecnologías

Dos Rotores Flettner han sido colocados en un buque tanque


BY MAREX 2018-08-30 12:12:34

Novedosa forma de botar un buque: Mediante air bags

Courtesy Norsepower Oy


El jueves, la empresa de propulsión eólica Norsepower anunció que completó la instalación de dos de sus Rotor Sails a bordo del buque tanque LR2 Maersk Pelican. Con 30 metros de alto por cinco metros de ancho, son las unidades más grandes que Norsepower haya construido.

El Rotor Sail es un rotor Flettner actualizado con controles automatizados y construcción liviana, y al igual que el original, aprovecha el llamado efecto Magnus para proporcionar propulsión auxiliar hacia adelante. Cuando las condiciones del viento son favorables, los motores principales pueden ser reducidos, ahorrando combustible y reduciendo las emisiones mientras se mantiene la velocidad y el tiempo de viaje.

"Este proyecto se está abriendo camino en los buques tanques de productos. Si bien la industria ha atravesado décadas de desarrollo tecnológico, el uso de tecnología de propulsión eólica a bordo de un buque cisterna de productos podría llevarnos a un nuevo campo de juego. Esta nueva tecnología tiene el potencial de ayudar a la industria a ser más competitiva en cuanto a costos, ya que mueve cargas para clientes en todo el mundo y para reducir el impacto ambiental ", dijo Tommy Thomassen, director técnico de Maersk Tankers. Norsepower dice que las dos unidades reducirán el consumo de combustible y las emisiones asociadas del Pelican en aproximadamente un 7-10 por ciento. Para validar la efectividad del sistema en esta aplicación, el equipo de desempeño del buque de Lloyd's Register recopilará datos durante una fase de prueba y realizará una evaluación imparcial de un tercero.


Novedosa forma de botar un buque: Mediante air bags

La instalación en progreso, Rotterdam, agosto de 2018 (Norsepower)


El proyecto cuenta con el apoyo del Energy Technologies Institute (ETI), una asociación público-privada entre la industria y el gobierno del Reino Unido. "La propulsión de viento auxiliar es una de las pocas tecnologías de ahorro de combustible que se espera que ofrezca mejoras porcentuales de dos dígitos", dijo el gerente del programa marino de ETI, Andrew Scott. "Se prevé que la tecnología sea especialmente adecuada para buques cisterna y graneleros, y esta prueba ayudará a determinar el potencial adicional de Rotor Sails en la industria del petrolero de productos".

La vela de rotor Norsepower es una actualización del diseño original del rotor Flettner, que data de 1924, cuando el ingeniero Anton Flettner instaló dos de sus rotores recientemente inventados en la goleta convertida Buckau. El Buckau se mostró prometedor, con alta confiabilidad y eficiencia, pero la disponibilidad de combustible barato y el inicio de la Gran Depresión hundieron las posibilidades de la tecnología en la adopción generalizada. Nueve décadas después, la idea de Flettner ha resurgido y está ganando popularidad. Además del Maersk Pelican, el equipo de Norsepower se puede encontrar en el ferry de crucero Viking Grace y en el transporte ro-ro Estraden. La firma dice que es adecuado para la mayoría de los buques con espacio de cubierta abierta, alta utilización y rutas comerciales con condiciones de viento favorables.