. .

Nuevas tecnologías

Nuevo diseño de concepto de petrolero ecológico y eficiente en combustible
de Stena Bulk


POR EL EJECUTIVO MARÍTIMO 06-10-2020 04:20:52

limpieca de barco

Nuevo diseño IMOFlexMAX: fotos cortesía de Stena Bulk


Los diseños se revelaron para un buque tanque químico y de productos ecológicos de próxima generación que podrá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más del 25% en comparación con los buques tanque de productos modernos. Desarrollado con los objetivos de flexibilidad y eficiencia, Stena Bulk dice que el diseño IMOFlexMAX satisfará las necesidades actuales y futuras del envío de líquidos a granel.
Diseñado por arquitectos navales en Stena Teknik, y basado en 40 años de experiencia en el envío de buques cisterna, el IMOFlexMAX fue desarrollado de acuerdo con Stena para liderar el camino hacia un futuro sostenible como uno de los petroleros y productos químicos más eficientes en el mercado.
Basado en el diseño actual de Stena IMOIIMAX, el diseño mejorado incorpora las últimas tecnologías en el casco y los sistemas de propulsión de la embarcación. Equipado con rotores Flettner y paneles solares para recolectar energía del viento y la luz solar, el buque estará propulsado por motores eficientes de combustible dual que pueden funcionar con GNL, así como combustibles convencionales con bajo contenido de azufre.
Según Stena, “el concepto básico de IMOFlexMax nos permitirá reducir drásticamente las emisiones locales de SOX, NOX y partículas, así como las emisiones de gases de efecto invernadero. Con las eficiencias combinadas de combustible y energía, podremos reducir los gases de efecto invernadero en al menos un 25 por ciento con el potencial de alcanzar hasta un 45 por ciento en comparación con los petroleros modernos que funcionan con fuelóleo con bajo contenido de azufre”.


limpieca de barco

Los buques IMOFlexMAX, que se pueden construir hoy con tecnología existente y probada, ayudarán a Stena Bulk a dar un gran paso adelante para cumplir con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo y Sostenibilidad de las Naciones Unidas.
"El plan es que los buques IMOFlexMAX se implementen en el sistema logístico de Stena Bulk en el mercado global junto con el IMOIIMAX", dijo Erik Hånell, presidente y CEO de Stena Bulk. "Las embarcaciones IMOFlexMAX constituirán un activo importante para Stena Bulk, así como para sus socios, en el fortalecimiento de nuestra posición como especialistas líderes en el mercado, en el segmento de MR, con mayor eficiencia y reducción de gases de efecto invernadero".
Solicitado en 20212, el concepto IMOIIMAX fue un desarrollo adicional de un concepto bien establecido que ofrece una flexibilidad de carga extra alta y un menor consumo de combustible. Los camiones cisterna IMOIIMAX tienen 18 tanques de carga y crean eficiencia en las operaciones a través de motores principales de autoajuste, una caldera más eficiente con recuperación de múltiples fuentes de calor y optimización de carga parcial del motor auxiliar. También cuentan con un diseño aerodinámico del alojamiento y el puente y la pérdida de energía de la hélice se recupera mediante el uso de una aleta absorbente de vórtice de cubo. Construido en China, Stena Bulk tiene una flota de 13 buques IMOIIMAX.


limpieca de barco