. .

Artículos técnicos

Las dos formas de ejercer el remolque




Leer artículo completo



Capitán Eduardo O. Gilardoni

Por otro lado, existen principalmente dos tipos de asistencia al buque de acuerdo con la posición que toma el remolcador respecto al remolcado que son:

  • Los remolcadores asisten al buque remolcándolo con un cable/cabo de remolque por la proa o popa, por corto o por largo. Este método es el comúnmente usado en Europa.

img

  • Los remolcadores asisten al buque abarloados y sujetos al mismo con una o dos retenidas de cable/cabo. Este otro método es el principalmente empleado en EE.UU, Japón y parte de Asia.

Tug54a

No obstante lo anterior, con la substitución de la mayoría de los remolcadores convencionales por remolcadores tipo Tractor o ASD ambos métodos se adoptan según las necesidades del servicio aunque las costumbres ejercen su influencia y es muy frecuente que se elija el tipo de remolcador de acuerdo con la forma de trabajar, además de las consideraciones a tener en cuenta por las características del puerto y de los buques que en él recalan.
En elección del método de asistencia y del número, tipo y potencia del remolcador, se decide por el Capitán del buque con el asesoramiento del Práctico.

El sistema “a la europea” permite trabajar en espejos de agua más pequeños: puentes o esclusas angostas, canales, dársenas, etc., donde el ancho navegable no es lo suficientemente ancho como para operar con remolcadores acoderados
Comparándolo con el método “a la americana”, realmente presenta varias desventajas.

Una de ellas es la posibilidad de tumbada (capsizing), si el asistido adquiere una alta velocidad.
Otra es el tiempo que le insume al remolcador cambiar de dirección o posición de tiro.

img

Para cambiar de banda  requiere tiempo y espacio

 

Sistema a la europea2

Sistema a la europea1 

Estos son algunos de los riesgos que presentan los remolcadores convencionales

Girding

ASD trabajando con el sistema europeo.

Obsérvese como su maniobrabilidad mejora sustancialmente la asistencia que puede brindar al remolcado [...]

 




Leer artículo completo