. .

Artículos técnicos

Los remolcadores a través de la historia hasta los de última generación


Leer artículo completo



Capitán Eduardo O. Gilardoni

Los orígenes del remolcador se remontan a la época de los buques de vela e incluso antes según algunos historiadores.
El remolcador, en esa época, era un bote de remos que ayudaba a los buques veleros cuando en zonas abrigadas no podían maniobrar.
En Europa en el año 1830 se dotó a botes especialmente construidos, de una máquina de vapor que accionaba ruedas de paletas.

img

img

Posteriormente se comenzó a utilizar como propulsor la hélice.
A comienzos del siglo 20’ los remolcadores a hélice ya competían con los de rueda a paletas continuando sin grandes cambios, o sea propulsados por motores a vapor.
Eran un pequeño buque dotado de uno o dos motores de potencia superior a la de otro buque de similar tamaño.
El detonante de la desaparición total de los remolcadores de rueda fue causada por la aparición de ocho remolcadores a hélice movida por motores diesel eléctricos en Inglaterra en 1958
Varios años después y ya reducido el tamaño de los motores diesel, se comenzaron a aplicar a los remolcadores lo que permitió un rápido desarrollo de los mismos.
A mediados de la década del 60’ comienza a aparecer la propulsión cicloidal Voight Schneider. Con la aplicación de este propulsoral remolcador, se produce una gran evolución, a la que poco después, se suma Schottel con su propulsor acimutal.
Por la década del 80’ aparecen los sistemas acimutales ASD (azimutal stern drive) y sistemas tractor tug propulsados por sistemas cicloidales o acimutales, de origen japonés que se extienden a Europa
A mediados de la década del 90’ por razones de seguridad náutica en zonas de denso tráfico se desarrollan los remolcadores de escolta (escort tugs)

TIPOS DE REMOLCADORES PORTUARIOS

Como resultado de esta evolución en la actualidad podemos clasificar los remolcadores, de acuerdo con su sistema de propulsión y disposición de los mismos, como sigue:
•Propulsión a 1/3 proa (Tractor) ya sea Cicloidal o Acimutal
•Propulsión en proa y popa (SDM. Rotor Tug.) Acimutal
Tenemos principalmente dos distintos tipos de remolcadores portuarios:

  • Remolcadores de propulsión a popa
  • Remolcadores de propulsión a proa.

mmpp



Leer artículo completo