. .

Artículos técnicos

Rienda “liverpool”


Capitán Eduardo O. Gilardoni

Es muy recomendable cuando se debe trabajar asistiendo a un buque varado con una corriente sesgada que tiende a hacer derivar al remolcador. Cuando se aplica timón a una banda disminuye el bollard pull efectivo que se realiza en la dirección de tiro y contrarrestar el efecto de la corriente con bow thruster sobrecarga al mismo peligrosamente.

mmpp

Por ello es recomendable utilizar esta maniobra que permite al remolcador tirar constantemente en una dirección atravesada a una corriente o viento, prescindiendo del uso del timón y/o el bow thruster, con lo que se logra un bollard pull más efectivo sin la disminución ocasionada por la presión retardatriz (Pr)

Consiste en hacer firme en los bolardos de las amuras una retenida, de la longitud y diámetro adecuados en cuyo extremo se colocará una mordaza “carpenter” o similar, que no dañe el cable de remolque.

mmpp

Dicha mordaza se hace firme en el cable de remolque, a popa de la “H”, de forma tal que, variando la longitud del remolque, se variará el rumbo del remolcador sin la utilización del timón, pudiendo de esta forma mantenerse en una posición dada sin ninguna ayuda adicional.

Unas retenidas de cabo tomadas firmes cada tanto aseguran que no pueda enredarse en la hélice en caso de que se afloje ante algún cambio de rumbo que se origine.